La seguridad y el placer puramente femenino retratado por Bettina Rheims

El cuerpo femenino es sinónimo de poder, es una de las armas más poderosas que existen en el mundo y una de las creaciones más bellezas de la naturaleza

La seguridad y el placer puramente femenino retratado por Bettina Rheims

Autor: Andrea Peña
El cuerpo femenino es sinónimo de poder, es una de las armas más poderosas que existen en el mundo y una de las creaciones más bellezas de la naturaleza. Pero la inseguridad lo transforma, lo convierte en monstruos que se tornan más horribles todos los días. Debemos mirarlo frente a frente, sin miedos ni culpas y disfrutar de nosotras mismas para conocer su gran poder.

Bettina Rheims es una artista y fotógrafa francesa, considerada como una de las mejores en la actualidad, realiza principalmente desnudos eróticos de mujeres. A través de sus fotografías, exalta el erotismo y la sensualidad femenina, pero vista desde una perspectiva de poder e inmensa seguridad, son mujeres seductoras que están conscientes de lo que su cuerpo puede provocar.

Cuando era pequeña, Bettina conoció la fotografía en la escuela y se enamoró de ella, pero tuvo que dejarla después de poco tiempo. De adulta incursionó en el modelaje mientras estudiaba periodismo, mas no se sentía satisfecha profesionalmente. A los 26 años conoció a un grupo de strippers y acróbatas, y su pasión por la fotografía retornó a su cuerpo. Les realizó una serie de fotografías que marcaron el inicio de su larga carrera como fotógrafa. Dicha serie tuvo tal éxito que fueron exhibidas en el Centro Pompidou y en la galería Texbraun en París.

bettina photography

Su segundo trabajo fue una serie realizada con animales de peluche, la cual fue igualmente expuesta en París e incluso consiguió llegar a Nueva York, en donde obtuvo un notable éxito. Bettina ha compaginado siempre sus trabajos personales con otros realizados por encargo para diversas firmas de publicidad y moda. Ha realizado fotografías para revistas de todo el mundo, campañas de publicidad, portadas de discos como los de Jean-Jacques Goldman, posters de películas, incluso ha incursionado en el sector político: fotografió al presidente francés Jacques Chirac. En 1986 dirigió su primera campaña publicitaria.
En 1989 realizó una serie fotográfica a la cual llamó Female Trouble, donde celebra el erotismo y la diversidad femenina a través de fotografías en blanco y negro de actrices y modelos, incluyendo a Naomi Campbell, Anna Karina, Lauren Bacall, entre otras. También aparecen artistas circenses, bailarinas exóticas, amigas y extrañas.

female trouble

Sin embargo, probablemente su trabajo más conocido es el que realizó en colaboración con el escritor Serge Bramly, la serie fotográfica y libro Chambre Close, creada entre 1990 y 1992, donde se muestran una serie deretratos femeninos en habitaciones de hotel decoradas con papel tapiz. Al mismo tiempo el libro cuenta la historia ficticia de Monseuir X, el perfecto voyeurista que admira y fotografía con delicadeza a estas mujeres en un hotel de París y ellas no tienen miedo en provocarlo.
Las mujeres en Chambre Close reflejan una inmensa seguridad a través de su lenguaje corporal, entienden que su cuerpo es el arma más bella y poderosa que utilizan para provocar al mundo entero.

chambre close book

El libro alcanzó un gran éxito en todo el mundo y se ha reeditado en diversas ocasiones.

bettina

bettina rheims


bettina fotos
Bettina muestra el exhibicionismo como una manera de empoderar nuestro cuerpo, sin prejuicios. 

bettina rheims2

bettina rheims

chambre close

rehims

bettina rheims

fotografía bettina rheims

bettina rheims

bhetina rheims

 

 

 

 

Fuente: Cultura Colectiva


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano