La noche de ayer el sitio MQLTV dio a conocer que el dominio www.farmaciapopular.cl ya había sido inscrito nada menos que por la empresa que representa la antítesis del espíritu de la iniciativa impulsada por el alcalde Daniel Jadue de Recoleta, Salcobrand.
Según informa en su web Nic Chile, representada por el Estudio Federico Villaseca el 13 de mayo de 2015 Salcobrand inscibió el mencionado dominio, del que dispondrá hasta el 10 de julio de 2019.
La noticia se viralizó y generó rápidamente una marea de críticas a través de redes sociales, llegando el hashtag #Salcobrand al primer lugar de las tendencias de Twitter en Chile. Frente a la molestia expresada, principalmente a través de redes sociales, por la inscripción del dominio farmaciapopular.cl, Salcobrand respondió en su cuenta de Twitter que “Informamos que el dominio farmacia popular se inscribió el 2013″, agregando que «estamos dispuestos a ceder el dominio al Minsal”. Junto a ello adjuntó un documento que supuestamente confirmaría aquello.
Sin embargo, como se observa en el mismo documento presentado en su cuenta por la farmacia -y como confirmó El Ciudadano en el INAPI (Ministerio de Economía)-, lo que inscribió el 17 de julio de 2013 Salcobrand fue la MARCA COMERCIAL «Farmaprecio, La Farmacia Popular de Chile» y no el DOMINIO farmaciapopular.cl.
Por lo tanto, y como se puede ver en la web de Nic Chile, farmaciapopular.cl fue inscrito este año, el 13 de mayo de 2015, y la marca efectivamente en 2013.
Las razones del malestar
Las razones de las críticas surgidas luego de la mencionada inscipción tiene que ver porque, por una parte, la medida de la farmacia popular de Recoleta cuenta con un apoyo contundente de la ciudadanía, y por otra, porque la iniciativa dejó al descubierto las escandalosas diferencias de precios entre la “Farmacia Popular Ricardo Silva Soto” de Recoleta y las grandes cadenas. Y dentro de estas últimas, que incluyen a Cruz Verde y Ahumada, Salcobrand es precisamente la más costosa.
En una práctica infografía realizada por el medio eldesconcierto.cl se pueden observar las diferencias, donde -por ejemplo- mientras el CILOKARE está a $870 en la Farmacia Popular, en Salcobrand cuesta $7.390; si EUTIROX cuesta $630 en Recoleta, en Cruz Verde y Salcobrand está a $10.190; y si el precio del AZULFIDINE es de $8.940 en la Farmacia Popular, en Salcobrand es de $72.790.
Por Daniel Labbé Yáñez