¿Quién quieres ser? O, más exactamente, ¿qué habrías podido ser? Como decía Sartre, «somos lo que hacemos para cambiar lo que hicieron con nosotros». Mi abuela, más pragmática, solía decir «dime con quién andas y te diré quién eres».
La fotógrafa checa Dita Pepe realizó la serie Self Portraits with Men (Autorretratos con hombres) para, literalmente, construir imágenes de cómo hubiera sido su vida en un centenar de diferentes escenarios familiares.
El resultado son fotografías con una sutil y encantadora indiferencia. Llaman la atención, además, por la capacidad de la artistas de mimetizarse.
Aunque es, obviamente, comparable con la obra de Cindy Sherman, los camaleónicos talentos de Pepe se centran más en cómo las relaciones pueden transformar completamente a un individuo y lo hace encarnando identidades femeninas específicas.
Cuestiones como origen, influencia y elección entran en juego y el qué hubiera pasado si se manifiesta en interpretaciones a veces cómicas, a veces surrealistas de los diferentes caminos que todos pudiéramos haber tomado.