La multitudinaria marcha unió las plazas de Mayo y Congreso. La movida empezó a las 13, con la Feria del Orgullo. Allí el naranja se impuso sobre el amarillo. Hubo abucheos a Mauricio Macri y Gabriela Michetti y reparto de volantes que llamaban a votar por Scioli.
En una plazoleta cerca de la Pirámide de Mayo, habían cruzado una pancarta que decía: «Amor sí, Macri no». Y las fachadas de Avenida de Mayo quedaron tapizadas con carteles que mostraban a Daniel Scioli besando en la boca a su compañero de fórmula, Carlos Zannini. Otros recordaban que Michetti votó en contra de la ley de Matrimonio Igualitario y que faltó cuando se votó la de Identidad de Genero. O citaban frases de Macri, como «La homosexualidad es una enfermedad, un homosexual no es una persona cien por ciento sana». Y agregaban: «¿Lo vas a votar?».
En la marcha, organizada por más de 30 agrupaciones, por segunda vez se pidió que se incorpore en la ley el concepto de discriminación por orientación sexual e identidad de género. La consigna principal fue «¡Ley antidiscriminatoria ya! Sigamos conquistando derechos».
Las subconsignas fueron:
- Acceso real a la salud, trabajo y vivienda para las personas trans
- Ni una menos
- Ley por el derecho al aborto
- Separación de la iglesia del Estado
- No al racismo, la xenofobia y el sexismo
- Por un ámbito deportivo sin discriminación ni violencia
- Legalización del autocultivo y consumo de marihuana
- No a la violencia institucional
Se instalaron trailers con equipos de sonido, batucadas en vivo y armaron una feria en la Plaza de Mayo, donde también se ubicaron representantes de agrupaciones políticas. Los organismos oficiales de la Ciudad y la Nación aprovecharon el encuentro para renovar las campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y educación sobre los derechos de las personas contra la discriminación y el bullying.
La ¿inevitable? filtración política
«Me aturde este año la marcha con tanto mensaje político, no voté y no voy a votar a estos políticos que nos siguen matando», dijo Daniela Pirotti, de 22 años, que llevaba escrito en su pecho «Puta y libre».
Sin embargo, César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), dijo: «Estamos agradecidos hacia el gobierno de Cristina Kirchner por todo lo que hizo por nosotros frente a lo que es el PRO (Propuesta Republicana, el partido que lidera Macri) que votó en contra de todas nuestras leyes».
Justicia por Diana
La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la organización 100% Diversidad y Derechos advirtieron que «es urgente dar respuesta a la violencia hacia el colectivo de la diversidad sexual, que cobró aún más impacto con los últimos asesinatos, como el de la dirigente Diana Sacayán». El Movimiento Antidiscriminatorio para la Liberación marchó junto a Gladys, la hermana de Diana, con carteles con su foto y un pedido de justicia, al grito de «Basta de Travesticidios».
Sacayán, de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), apareció muerta de una puñalada el 13 de octubre, en su departamento de Caballito. La Justicia investigó y ya hay dos detenidos. «Lo relevante es que se aplicó el protocolo de investigación que también se usa para los femicidios, porque se trata de crímenes agravados por el odio», sostuvo Alba Rueda, de Mujeres Trans Argentina, que también llevaron un lazo negro en memoria de Diana.