El Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera dijo fuerte y claro que las maniobras militares que está ejerciendo el Ejército chileno en la frontera con Bolivia y Perú son acciones que lo único que hacen es aislar más a Chile.
En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un «diálogo sincero» para resolver la demanda marítima boliviana.
Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.
El vicepresidente García dijo el martes que Bolivia consolidó la trilogía «victoriosa» basada en la justicia, el derecho y el diálogo para sumar apoyo internacional a la centenaria demanda marítima radicada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En conferencia de prensa dictada en la Gobernación de Potosí, García Linera sostuvo que Bolivia tuvo la virtud de posesionar en el mundo tres ideas fuerza que -a su juicio- «son invencibles».
«Con el derecho, nos apoyamos en los ámbitos del derecho internacional y tercero que es el diálogo no imposición. Es una trilogía victoriosa, quien en el mundo de buena fe puede rechazar la justicia y el derecho es lo que le ha permitido a Bolivia colocarse en sitial de gran reconocimiento», manifestó.
Según el Mandatario, en el ámbito mundial, Bolivia tiene una «situación excepcional», nunca antes registrada en los 136 años de enclaustramiento marítimo.
Destacó que «los presidentes más influyentes del mundo» como la canciller alemana, Ángela Merkel, y de Francia, François Hollande, abogaron por el diálogo para resolver el diferendo marítimo, el contencioso irresuelto más antiguo de la historia de Latinoamérica.