Consejos por cada centro de alumnos, una asamblea general a las 14 horas y un pleno estudiantil para las seis de la tarde, se efectuarán el próximo lunes 7 en la sede Santiago de la Universidad de Valparaíso. Esas actividades se realizarán para evaluar la continuación de la toma que comenzó la noche del pasado 1 de junio con la entrega de un petitorio a las autoridades.
Esta noche de viernes 4 de junio, un pleno de estudiantes en toma decidió mantenar la ocupación de la sede ubicada en San Miguel de la Universidad de Valparaíso hasta el próximo lunes, día en que se llevará a cabo un nuevo pleno -a las 18 horas- para evaluar la situación y decidir los próximos pasos a seguir.
El pasado martes 1 de junio en la noche se dio inicio a la toma de la Universidad de Valparaíso, sede Santiago, esto luego que dirigentes estudiantiles anunciaran la radicalización de las movilizaciones tras la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech.
Los jóvenes tomaron esta medida con el fin de que las autoridades académicas de la casa de estudios accedan a un petitorio interno, relacionado al funcionamiento del campus. Una de las razones de la acción, es el no reconocimiento orgánico de parte de las autoridades de esta universidad a los campus o sedes, lo que según los estudiantes temen, provoque el cierre de éstos. Además de sumarse a la demanda nacional por una reforma a la educación superior.
Lo anterior según lo indicó Rodrigo Soto, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso sede Santiago.
Si bien esta acción se enmarca en las demandas por mejorar la educación superior, los alumnos también está presionando por un petitorio interno, así lo explicó a Universia Rodrigo Soto, secretario general de la Federación de Estudiantes del plantel. “Lanzamos un petitorio interno que catalizó, de alguna manera, el movimiento que se generó, por lo tanto, estamos defendiendo dos instancia: la local y la nacional”.
En relación al llamado a intensificar el movimiento estudiantil, Soto señala que “en la Confech se planteó que las movilizaciones deberían ir en ascenso y ser constantes. Creemos que las dinámicas que se dan internamente en cada universidad son las que definen autónomamente las formas de movilización. Hicimos un llamado a los estudiantes a radicalizar el movimiento, porque entendemos que las formas que se han dado no han sido suficientes”.
En cuanto a las demandas propias, Soto dice que esperan que luego de la profunda crisis por la que pasó la universidad, de la cual aún quedan estragos, se afirme la institucionalidad del Campus Santiago. “Es uno de los temas de los que estuvimos preocupados desde un primer momento y aún no hay solución. Este año, además, se sesionan los nuevos estatutos orgánicos y la triestamentalidad, que si bien es un hecho no está reconocida por la Loce y nos preocupa que al interior de la universidad han surgido sectores reaccionarios en los académicos”.
Son mil 700 los alumnos de esta sede universitaria, ubicada en la comuna de San Miguel, en el sector de Gran Avenida.
Comunicado oficial de la Federación de Estudiantes
Fuentes: www.universia.cl/www.radiobiobio.cl