La importancia de comunicar como un servicio meramente cultural, responde a la propuesta que Marco Ripetti nos relata a un par de días de regresar de Cochabamba: Está en El Encuentro Andino Amazónico sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, cuando en un par de preguntas que le envío por e-mail, me responde acerca de GuajiRa, una forma de hacer periodismo popular en las vías públicas de América Latina.
– ¿Dónde, cómo y con quiénes nace la idea de este Periodismo?
– En Valparaíso estudiábamos periodismo Gabriel Muñoz y yo. Buscando generar las condiciones para titularnos, creamos un soporte en que plasmamos ideas, formas, colores y textos-inventos, después definidos como crónicas del periodismo expresionista (de expresión), o periodismo de cordel.
Una vez ya realizada la instalación inaugural de GuajiRa en las Plazas de Valparaíso, nos hicieron ver la similitud de la revista con la Literatura de Cordel, y la expresión chilena de esta corriente que fue la Lira Popular: Conjunto de pliegos con poesía en décima, ilustrados con xilografías anónimas. Eran promocionadas por los poetas populares en los mercados, plazas y estaciones de tren.
– Cuéntenos acerca de la Revista GuajiRa, tanto en su sentido político y social…
– Esta revista de autogestión itinerante responde a la necesidad de realizar un servicio cultural gratuito, libre y permanentemente al acceso de los pueblos, pensando en aquellas personas que leen, ven o perciben de alguna forma las portadas de diarios y revistas en los quioscos, pero no los compran porque no pueden ($) o no quieren. Para develar ese interior desconocido, con un contenido que abra la ventana del imaginario a la vida del pueblo “de-a-pie”, lanzamos las páginas colgadas entre dos postes, árboles o quiensabequé…
Nos proponemos liberar los parámetros informativos de la industria periodística hacia la libertad de interpretación y la activación de perspectivas discrepantes, inspirados en la Guerrilla de la Comunicación y en colectivos anónimos que llevaron a la práctica el generar instancias de interacción directa y espontánea, no planificada e imprevisible.
Nuestra propuesta es un servicio planetario de unidad y complementariedad, orientado hacia la economía social y el trueke como alternativa al capital; reivindicamos los saberes de nuestros abuelos del Abya Yala (América Latina: Tierra Fecunda entre dos Aguas) para supervivir ante el plástico occidental con kultura ancestral.
La revuelta para decir lo que se piensa y hacer lo que se dice está inspirada en el cuidado y respeto de nuestr@s herman@s y la Madre Tierra; la socialización expansiva y horizontal de los conocimientos y cosmovisiones con una visión de paz, justicia y complementariedad.
– ¿Cuál es la relación entre el arte y las comunicaciones en este tipo de forma(to) de la información?
– La concepción ancestral de nuestros pueblos no concibe diferencia entre trabajo y arte, el puente entre la información periodística y la creación artística propone un pasadizo que conecta el activismo ecológico y político con la profesión y la búsqueda espiritual propia de cada ser consciente, tal como los árboles son pelwenu para el pueblo mapuche, gargantas: Pasadizos del cielo que comunican dos mundos. Nosotros queremos vivir y comprender, cambiando en nuestra vida cotidiana las relaciones estereotipadas, jerarquizadas y artificiales entre herman@s… ¡Lo hacemos nosotros mismos!
+ info: www.guajiradecordel.ning.com; email: [email protected]
El Ciudadano