Este sábado Siria fue el escenario de un encuentro entre delegados del Gobierno francés y el presidente sirio Bashar al Assad tras la cadena de atentados terroristas perpetrados este viernes en París, que dejaron más de un centenar de muertos y unos 300 de heridos, al menos 99 de ellos en estado crítico.
Luego de ofrecer sus condolencias, el presidente sirio criticó la política adoptada por la coalición internacional liderada por EEUU que busca neutralizar las acciones del Estado Islámico en su país y que fue implementada sin contar con su gobierno.
«La política equivocada de los Estados occidentales, particularmente Francia, hacia los acontecimientos de la región (de Oriente Medio), y el apoyo de un número de sus aliados a los terroristas son razones que están detrás de la expansión del terrorismo», señaló Al Asad, citado por la agencia oficial siria de noticias, Sana.
El presidente sirio comparó la situación actual de los dos países y se expresó frente a los acontecimientos señalando que «Francia conoció ayer lo que vivimos en Siria desde hace cinco años», según lo citó la cadena radial Europa 1.
Nuevo proceso de paz
El proceso de paz sobre Siria acordado este sábado en Viena contempla sentar ala oposición y al Gobierno de Damasco a negociar antes del 1 de enero y establecer un Gobierno de transición en los próximos seis meses, todo acompañado de un alto el fuego supervisado por la ONU.
Así lo explicó en Viena el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien anunció que hay un acuerdo internacional para acabar con la guerra en ese país y eliminar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
«Creemos en la necesidad de iniciar negociaciones formales entre representantes de la oposición siria y del régimen sirio bajo los auspicios de la ONU», explicó Kerry, quien aseguró que es crucial que esos contactos empiecen antes del 1 de enero próximo.