El representante del organismo defensor de derechos humanos informó que los grupos armados se han extendido en un 56 por ciento en 33 entidades tan solo este estado y se emitieron 55 recomendaciones a diferentes estancias locales y federales.
Se mencionó que debido al alto índice de violencia en el estado de Michoacán y sospecha al interior de estos grupos armados se recomendó a la PGR la correcta investigación para especificar la procedencia de las armas y los recursos de estos grupos, incluyendo a la Fuerza Rural Estatal que el mismo Estado organizó, uniformó y armó para dejar de ser autodefensa.
Luis Raúl Gonzales Pérez representante de la CNDH puntualizó que debido a la falta de seguridad, oportunidades en este estado, la falta de depuración de representantes gubernamentales, las fallas tanto de las autoridades municipales, tanto estatales y federales en su lucha contra la delincuencia organizada se crearon diferentes grupos armados para la protección contra extorsión, abusos sexuales. Informó también que «la solución no es armarse» ya que el Estado es el encargado de proporcionar seguridad en todo el territorio mexicano.
De estas 55 recomendaciones siete son dirigidas a la PGR, 24 al Gobierno Estatal, cuatro a su congreso, cinco a la Comisión de Seguridad, 12 a diferentes municipios de esta entidad y tres a la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas.
Para finalizar, la CNDH a documentado grupos armados en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec Tancítaro, Cherato, Cheratillo, 18 de marzo, Oruzcato, Los Reyes, Urapicho, Santiago Acahuato, La Ruanda, Apatzingán, Vista Hermosa, Ahuacana, Aguilillas, Periban y Coalcomán solo en el estado de Michoacán.
Por Perseo Greco
El Ciudadano