La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) presentó una querella por el delito de injurias con publicidad en contra del subsecretario de Educación, Fernando Rojas, esta mañana en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Los funcionarios del Ministerio de Educación (Mineduc) se querellaron por las declaraciones del Subsecretario de Educación a Radio Agricultura, donde aseguró haber recibido amenazas por parte de los empleados. Tales intimidaciones, según Fernando Rojas, son del orden de “cuídese Subsecretario, lo vamos a ir a funar permanentemente. Nos vamos a preocupar de que usted pierda la confianza del Presidente”.
Al respecto, el dirigente nacional de Andime, Manuel Álvarez, aclara: “Nosotros le dijimos que lo íbamos a funar, pero parece que no sabe lo que eso significa”.
Además, en la querella se incluye un reclamo porque Fernando Rojas vinculó, en sus declaraciones, a los funcionarios del Mineduc con un robo de computadores efectuado en la Dirección Provincial de la Región Metropolitana y con un asalto realizado “por encapuchados” al Centro de Perfeccionamiento de Investigaciones Pedagógicas.
“Esa relación perjudica la imagen del gremio y ofende a todos los trabajadores. Nosotros hemos demostrado con nuestras acciones que no usamos la violencia como forma de protesta, al contrario, somos profesionales que usamos medios legítimos para exigir que nos respeten”, añadió Hugo Morales, dirigente de la Secretaría Ministerial de Educación Metropolitana.
Según el abogado de Andime, Walter Castillo, en los próximos cuatro días se debería notificar al subsecretario sobre la causa judicial emprendida en su contra y citarlo para declarar.
Morales también explicó que la organización espera que el subsecretario responda ante los jueces de la República por sus dichos. De prosperar la acción judicial en favor de Andime, Fernando Rojas podría quedar inhabilitado para ejercer funciones públicas.
Por su parte, el subsecretario declaró a Radio Cooperativa estar “sorprendido” con la querella en su contra y desconocer los argumentos por los cuales es acusado. “Estoy tranquilo, porque hablo con la verdad” agregó.
El dirigente Hugo Morales, confirmó no haber informado al subsecretario sobre la querella porque “el diálogo está roto” con la organización gremial y Rojas “no se atreve” a hablar con ellos.
En el marco de las acciones de protesta, representantes de Andime asistirán mañana al Congreso Nacional, a la sesión especial sobre educación, donde está citado el ministro de la cartera, Joaquín Lavín. Ocasión en que se pronunciarán sobre este particular, según dijo Carla Fuentes, de la Oficina de Prensa del Mineduc.
En la misma reunión los demandantes esperan, con el apoyo de parlamentarios de la oposición, recibir explicaciones por los despidos que la organización considera injustificados y evaluar una acusación constitucional.
Noticia en desarrollo.
Por Katherine Lorca Donoso
El Ciudadano