“El despido de trabajadores y la reducción de personal es la forma de represión que caracteriza a la derecha a través de la historia, además de la privación de libertad y las masacres populares”, señalaron los dirigentes de la entidad sindical campesina.
Con un llamado a la Contraloría General de la República a “que practique la autonomía constitucional eficazmente y no se coluda para dar razón a las ilegalidades de la administración actual”, los dirigentes sindicales de la Confederación Nacional Campesina (CNC), presidida por Segundo Steilen y el secretario de la entidad, Miguel Castro, arremetieron con rudeza contra los despidos que seguirían produciéndose en el sector público.
“A pesar de los buenos propósitos electorales del Presidente Sebastián Piñera Echeñique, la exoneración política y el despido injustificado, ilegal e indebido ha prosperado en la política de los subsecretarios de Gobierno”, indicó Steilen.
El dirigente destacó además que en “1998 y 2004 los funcionarios públicos que renunciaban o se terminaba su contrato de trabajo, eran beneficiados con indemnización por años de servicios, situación que hoy día no se está produciendo. Ellos sin contar que a los trabajadores a honorarios jamás se les integran cotizaciones previsionales ni de accidentes del trabajo por parte del Gobierno, que en este caso obra de empleador”.
En un tono un poco más duro, los dirigente resaltaron que el despido ha sido una impronta de los gobiernos de derecha y recordó que “los campesinos conocimos los desalojos que se presentaron en el mundo rural en un tiempo pasado próximo, en que nos dejaron sin tierra, sin trabajo y sin pan”, en directa alusión a lo ocurrido con este sector durante la dictadura de Pinochet.
“El despido de trabajadores y la reducción de personal siempre ha sido la forma de represión moderna que caracteriza a la derecha a través de la historia, además de la privación de libertad y las masacres populares. Ahora vemos referirse estas barbaries en las cuales percibimos que los que ganaron el gobierno creen que ahora son dueños del Estado y de la Nación Chilena”, señalaron con dureza.
Por estas razones, los dirigentes manifestaron que solidarizan con los profesionales, expertos, técnicos, administrativos y auxiliares del sector público “que han sufrido el vejamen del despido después de haber preparado un buen recibimiento a las nuevas autoridades, despidos que han ejecutado los agentes políticos de tercera por orden de los subsecretarios de los respectivos Ministerios”.
Por último llamaron a los trabajadores a estar alertas con este tipo de situaciones, ya que “lo que hoy le hacen a nuestros compañeros mañana se convierte en una amenaza para nosotros”.
SE TERMINÓ EL TIEMPO DE LAS MENTIRAS
Por su parte, la Directiva de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) acusó al gobierno de estar engañando y discriminando a los movimientos sindicales y de trabajadores, en este caso a su organización. Al respecto, Oscar Olivos, Presidente de esta central sindical- aseguró-refiriéndose a su caso en particular y con motivo de las delegaciones que viajaran a Ginebra “aquí existe una discriminación como nunca en la historia del sindicalismo, por esta razón estamos apelando a la OIT y llamando al mundo de los trabajadores para que estén alertas al llamado de sus dirigentes si es necesario”, enfatizó.
En cuanto a los despidos que se están dando en el sector público dijo: “ En el tiempo de la dictadura se discriminaba y se mataba a los comunistas y dirigentes sindicales quienes eran despojados de sus fuentes laborales, hoy la excusa son los operadores políticos, no vamos a aceptar más abusos disfrazados de payasadas, rizas y cariñitos, exigimos el término inmediato de los despidos”, sentenció Olivos.
Al tiempo que anunció una visita para mañana lunes 7 de junio a Concepción, otro foco –dijo- de injusticia que se está cometiendo en nuestro país contra los trabajadores. En esa ciudad se continúa despidiendo gente bajo el fatídico artículo 159 del Código Laboral. Al respecto los dirigentes entregaron un comunicado de prensa que entregamos en extenso:
“El Presidente de la República, en su Mensaje del 21 de Mayo, señaló que en su Gobierno se respetarán y se fortalecerán los Derechos de los Trabajadores. Sin embargo, diversas situaciones que se han producido en el Mundo del Trabajo tanto del Sector Público como Privado, en nada se condicen con lo establecido: Despidos masivos, política de exclusión y no de inclusión – Frente a estos hechos, la Central Autónoma de Trabajadores, declara”:
1.- Existen dos Derechos Fundamentales para los Trabajadores: El Derecho a Trabajo e incluso al Trabajo Decente y el Derecho a la Libertad Sindical. Estos dos Derechos han sido conculcados tanto en la Administración Pública como en el Sector Privado e incluso por el propio de Gobierno a través de la Ministra del Trabajo.
2.- La Central Autónoma de Trabajadores por Principio rechaza el pretexto para despedir a cientos de Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Pública, a quienes se les ha señalado como “Operadores Políticos”, con lo que se trata de ocultar las verdaderas intenciones políticas que están tras esa decisión. Los trabajadores no olvidamos que las Violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país, fueron justificadas porque recaían sobre los marxistas y Hoy son los Operadores.
3.- En el Sector Privado, son miles de Trabajadores y de Trabajadoras, especialmente de las Regiones que sufrieron directamente el Cataclismo, los que están siendo despedidos, aplicándoles el Art. 159. Pero también cuando se exigen mejores condiciones de trabajo, se utiliza al Estado para reprimir a los trabajadores, como sucedió en Collahuasi.
4.- La Libertad Sindical es un Derecho que está consagrado en los Convenios OIT, que Chile ha ratificado. Sin embargo, la Ministra del Trabajo violó este Derecho al entregarle la representación de los Trabajadores a una sola Central, excluyendo a la CAT.
En Consecuencia y producto de estos hechos la Central Autónoma de Trabajadores, demanda:
• La reincorporación inmediata de todos y todas las trabajadoras que han sido despedidas de la Administración Pública y que no tenían responsabilidades políticas partidarias en la Administración anterior.
• Que la Dirección del Trabajo ordene una Fiscalización a todas las empresas que han despido a trabajadores, especialmente en la zona afectada por el terremoto y que si no existen causas que Justifique esta acción ordene la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras afectadas.
“Del mismo modo, la Central Autónoma de Trabajadores, CAT, denunciará, durante la actual Conferencia de la OIT, a través de la CSI y de la CSA, al Gobierno chileno por los despidos que se han producido en la Administración Pública y por violar la Libertad Sindical”.
“Por último, llamamos al conjunto de los Trabajadores, a sus Organizaciones y al Mundo Social A CONSTITUIR UN FRENTE SINDICAL Y SOCIAL que sea el encargado, a través de la Unidad, de la Defensa de los Derechos de los Trabajadores y de los Ciudadanos y efectuar las Propuestas para hacer de nuestro país una Patria con Justicia Social y con Democracia Plena”.
Finalmente, Oscar Olivo llamó al Presidente a «terminar con sus payasadas y ridiculeces y que se aboque a trabajar por hacer cumplir su palabra como lo que es un Presidente y no un candidato en campaña -que es la imagen que está quedando para los chilenos y trabajadores-, que se saque las lindas casaquitas rojas y se ponga a trabajar como un estadista y Presidente y se deje de andar dando abrazos sonrisas y palmetazos escondiendo la verdadera realidad que está viviendo el país», concluyó.
Por Edson Caquilpan y Agencia de Noticias Alfa Chile
El Ciudadano