A través del programa denominado Cruzada Nacional contra el Hambre, a cargo de la Sedesol, se pretendía reducir la carencia alimentaria de millones de mexicanos en pobreza extrema, así como eliminar la desnutrición infantil, además de aumentar la producción de alimentos y evitar las perdidas post cosecha una vez almacenada, transportada, distribuida y comercializada.
Tal parece que este objetivo no se ha cumplido pues en municipios como Tampico, Tamaulipas, el programa se suspendió por falta de presupuesto. Sin embargo, la Sedesol ya planea relanzar la cruzada a nivel nacional y retomar los objetivos de dicha iniciativa sin especificar cuándo y cómo se llevara a cabo este relanzamiento.
El titular de la Sedesol aseguró que “tenemos que unir esfuerzos para que el hambre no tenga pasaporte, para que el hambre no tenga acceso en México, para que desterremos el fantasma del hambre y la preocupación alrededor de la alimentación de todos los mexicanos”. Palabras que no comparte el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en cuanto a la población en situación de pobreza, que pasó de 53.3 millones de personas a 55.3 millones del periodo de 2012 a 2014. En cuanto a la población en situación de pobreza extrema, apenas si disminuyó pasando de 11.5 millones a 11.4 en el mismo periodo. Así mismo, el Coneval reporta que la carencia por acceso a la alimentación aumento en el periodo antes mencionado de 23. 3 % al 23.4 %.
Ingresando a la Página Oficial de la cruzada nacional y tratando de comprobar algunos datos se encuentra un comunicado en el que se indica que el mismo Coneval “nos confirma que estamos disminuyendo la carencia alimentaria, al pasar del 100 al 42.5 por ciento, en los resultados de la Encuesta Panel para el Monitoreo de los Indicadores de esta estrategia integral, dada a conocer por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)” sin encontrar mayores datos duros sobre los resultados de la cruzada.
Todas estas cifras no resultan claras para todo aquel ciudadano que quiera conocer los logros del programa que solo queda en números y porcentajes que van a la alta y baja.
Ante la visita del secretario de Desarrollo Social al Banco de Alimentos, en Xalapa, Veracruz, manifestó que este escenario debe de evolucionar para tener “un México en donde no se desperdicien alimentos, queremos un México en donde el hambre no adquiera carta de naturalización”. Sin embargo ni esta ni ninguna otra reforma, iniciativa o cruzada ha logrado reflejar un verdadero cambio en la forma de vivir de millones de mexicanos y aún se siguen desperdiciando millones de toneladas de alimento, como lo ha indicado el propio titular de la Sedesol.
Hay que mencionar además, los escándalos en los que se ha visto envuelto este programa a cargo hasta agosto de este año de Rosario Robles, la cual fue acusada de fraude y corrupción por millones de pesos. Así mismo otros funcionarios han sido señalados por utilizar esta iniciativa con propósitos electorales, condicionando a los beneficiarios a cambio de apoyo en las urnas.