Con las palabras del Rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido Álvarez impulsando a que los servicios de bienestar de las universidades logren unirse en una red nacional, se dio por inaugurado el Encuentro Nacional de Servicio de Bienestar de Universidades Estatales, el que congregó en forma inédita a los representantes de todas las casas de estudios superiores púbicas del país en Osorno.
La temática central del encuentro fue fortalecer la postura de los servicios de bienestar de las universidades para demandar financiamiento del Estado. Así lo explicó el coordinador de la actividad, director de Afudel y de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de las Universidades Estatales de Chile, Fenafuech, Sady Aburto.
“Este encuentro nace básicamente con motivo de la constitución de la mesa de cobertura que han instalado los representantes nacionales del sector universitario con el gobierno y entre los objetivos que tiene básicamente está evaluar la posibilidad de canalizar financiamiento fiscal hacia los servicios de bienestar que es una aspiración que tenemos todos los representantes”, sostuvo Aburto.
En la oportunidad también asistió la presidenta de la Fenafuech, María Cristina Castro, proveniente de la Universidad del Bío-Bío, quien destacó este encuentro precisamente porque permite aunar fuerzas en las demandas y también conocer las experiencias de trabajo de otras universidades.
“Para nosotros lo fundamental es poder determinar cómo están funcionando los servicios de bienestar en cada universidad estatal, cuáles son las proyecciones a futuro respecto a la reforma a la educación superior y de cómo a través de la mesa de cobertura que tenemos en este momento por medio de la mesa del sector público de la CUT junto con el gobierno podemos lograr que el Estado de Chile se haga cargo del financiamiento en su totalidad de lo que requiere cada universidad para funcionar y entre ello, para poder asignar a los servicio de bienestar porque cada día tenemos menos recursos para poder dar más beneficios”, sostuvo.
Representando a la Universidad de Atacama, estuvo Lucas Maldonado quien a pesar del sacrificio de viajar largas horas sintió que debía estar presente en este encuentro para manifestar los problemas que cada universidad tiene y poder compartir experiencias.
“Me parece importante poder estar aquí, nosotros como bienestar hemos tenido varios problemas de infraestructura con el aluvión y creo que este encuentro es importante para poder compartir experiencias y aclarar dudas”, dijo.
“Creemos que este encuentro es la instancia que nos permite encontrarnos tanto las autoridades como los funcionarios en una falencia que creemos tenemos como son las finanzas en los consejos de bienestar, porque el Estado no se ha dado cuenta que somos funcionarios públicos como todos los servicios centralizados y esperamos que el Estado asuma un costo que las universidades hoy no podemos asumir, aprovechando la reforma a la educación superior”, precisó Rafael Acevedo, secretario general de la Fenafuech, funcionario de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE.
Durante la primera jornada expuso también la directora de gestión del Desarrollo Humano de la ULagos, Liliana Sáez sobre la experiencia de trabajo para implementar el plan de fortalecimiento del servicio de bienestar del personal.