“Jadue tenía tres posibilidades: ir a juicio, declararse culpable, o declararse culpable y cooperar con la investigación. Y eligió la tercera salida, un ‘Cooperation and Guilty Plea Agreement‘ que, en la práctica, permite llegar a un acuerdo para reducir la condena que inevitablemente tendrá y cumplirá allá”, dijeron cercanos al proceso al diario El Mercurio.
Y agregan que “optó por esa salida porque su condena ahora puede fluctuar entre tres y cinco años con libertad vigilada, o sea, con tobillera. De lo contrario arriesgaba al menos el doble de pena, sin beneficio. Igualmente, Jadue no volverá de ninguna manera a Chile en mayo, como señala su pasaje”.
Jadue fue delatado en anteriores interrogatorios a involucrados y se vio acorralado por el FBI. ¿Quién lo delató? Se dice que podría haber sido el empresario Alejandro Burzaco -ex ejecutivo argentino de Datisa, empresa que habría pagado sobornos para adjudicarse los derechos de TV y comercialización de cuatro Copa América- el ex presidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo y el ex alto directivo José María Marín, brasileño, investigados porque habrían recibido coimas.
Las cuentas del ex presidente de la ANFP están incautadas Por ello, el ex dirigente de Unión La Calera eligió un camino, que viajó hace un mes a Estados Unidos para empezar a negociar con los persecutores -voló vía Brasil y regresó por Perú- y según la fuente de la publicación tiene tres caminos: “Primer, la justicia fija cargos y también la condena por dichos cargos; segundo, ya como imputado, Jadue se obliga a prestar cooperación, y tercero, la fiscalía está obligada a aplicar el mínimo de la pena y a no adicionar nuevos cargos”, precisa la información.
El ex personero de Quilín arriesga hasta cinco años de cárcel si en el juicio se determina su responsabilidad y el juez le concede una rebaja de pena por colaborar con la investigación.