Nos gusta el vino, porque el vino es bueno… ¿Cuántas veces escuchamos a los expertos catadores hablar de ‘suaves notas de mora y arándanos, muy buen ataque, taninos dulces y sabrosos, retrogusto potente y complejo con reminiscencias de pipí de koala’?
Así es; los enófilos pueden espantarse al saber que hay un componente del vino frutoso que también está en la orina el marsupial herbívoro australiano, el koala.
La lactona es un componente que fue encontrado por primera vez en la orina de koala en 1975 y más tarde en el vino blanco, en 1998. La lactona del vino le otorga a éste una naturaleza maderosa o dulce. Aunque, claro, no hay certeza de cómo sabe en el pipí de los koalas.
Hay seis posibles isómeros -moléculas con la misma fórmula química, pero organizadas con diferentes estructuras- en la lactona del vino, pero a pesar de su nombre, sólo una se ha encontrado en el vino hasta ahora.
Para tu tranquilidad, y antes de que te deshagas de esa copa de vino que ahora mismo tienes en tu mano, déjame decirte que en estricto rigor, estructuralmente, lo que hay en tu copa no es pipí de koala. Pero la receta es muy parecida.
Adaptación del inglés: CCV
Fuente: IFLScience