8 curiosidades acerca de los osos panda que te sacarán más de una sonrisa

VIA INSTAGRAM   #1 Sólo comen bambú A diferencia del resto de osos, el 99% de los pandas sólo comen bambú, la planta más abundante en los bosques de coníferas de China Central donde conviven

8 curiosidades acerca de los osos panda que te sacarán más de una sonrisa

Autor: Andrea Peña

 

#1 Sólo comen bambú

A diferencia del resto de osos, el 99% de los pandas sólo comen bambú, la planta más abundante en los bosques de coníferas de China Central donde conviven.

Consumen entre 15 y 30 kilos de bambú al día, una dieta que les priva de hibernar y poder amamantar con buena leche a sus crías. De hecho, los pandas pasan el 55% de su existencia recolectando, amontonando y consumiendo bambú.

#2 Sin problemas para ir al baño

Según las estadísticas, los osos panda pueden llegar a hacer sus necesidades a lo largo de 40 veces diarias. Al mismo tiempo, se ha comprobado que algunos ejemplares jóvenes consumen las heces de sus madres.

#3 Una fertilidad fugaz

Las hembras de oso panda sólo son fértiles durante 3 días al año, normalmente en algún momento de primavera, entre los meses de marzo y mayo.

En el momento del alumbramiento éstas abandonan a sus compañeros y dan a luz en medio de la naturaleza, solas.

#4 Icono del cambio

En 1961, un grupo de jóvenes inquietos fundó WWF (World Wildlife Fund) con el objetivo de crear la mayor entidad independiente de preservación animal del mundo.

Ese mismo año, un oso panda llamado Chi-Chi llegó al Zoo de Londres, motivo por el que WWF decidió adoptar su imagen como icono de la organización, si bien son muchos los que aseguran que realmente utilizaron al oso panda como logo para evitar costos de impresión.

#5 Dónde visitarlos

Las regiones montañosas de Sichuan, Shaanxi y Gansu, en el centro de China, son los principales lugares en los que mora el oso panda. Desde la capital de Sichuan, Chengdu, suelen partir diversas excursiones diarias enfocadas a alimentar pandas en centros de acogida, existiendo también algunas empresas que ofrecen la posibilidad de poder avistar osos panda en libertad.

#6 El famoso FedEx Panda Express

China lleva trabajando con el servicio de mensajería FedEx desde hace 25 años, un buen aliado a la hora de llevar y traer nuevas especies de osos panda para preservar la especie. El Zoo de Toronto acogió en 2013 a dos pandas gigantes con motivo de su proyecto de preservación, mientras que otras crías nacidas en diversos zoos occidentales son transportadas en un avión FedEx hacia China con tal de asegurar la continuidad de la especie en su hábitat natural.

#7 El panda en la cultura china

El oso panda fue visto al principio de los tiempos como un animal temido por la cultura china. De hecho, no se han encontrado representaciones artísticas del animal hasta el siglo XX. El hecho de convivir en montañas cubiertas de niebla y ser confundido con un tigre de ojos manchados en el siglo XV llevaron a la población a mantenerse alejada de unas criaturas que con el tiempo han demostrado una infinita ternura.

#8 Una vida zen

Los osos panda son animalitos solitarios que deambulan por los valles y montañas, escalan árboles y comen bambú durante prácticamente todo el día, reservando siempre 4 horas de sueño entre comida y comida. Un ejemplo de zen lifestyle que ya quisiéramos adoptar muchos de nosotros.

 

Fuente: IM


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano