Campaña “un árbol por cada chileno”
Señor Director:
La contaminación del aire en nuestras ciudades, la pérdida de biodiversidad y el déficit de áreas verdes urbanas, convierten a la Campaña de Forestación Urbana para plantar 16 millones de árboles al 2018, iniciada por el Presidente de la República, en un desafío al que todos los chilenos y chilenas nos debemos sentir convocados. El color de los árboles proviene de la naturaleza de la que todos formamos parte.
Como todo Programa Gubernamental nuevo, sin duda que encontrará dificultades para su implementación. A modo de ejemplo se puede señalar que para alcanzar esa meta presidencial, sólo en la Región Metropolitana de Santiago se debe plantar un promedio de 750.000 árboles urbanos por año. Hasta la fecha el estado entrega a la ciudad solo 20.000 árboles urbanos al año (2,7% de la meta señalada).
Frente al mismo dilema, el Plan Santiago Verde contempló la creación de un vivero para producir 250.000 árboles urbanos por año. Priorizado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y contando con todo lo necesario, el 14 de enero de 2008, al sur de la Comuna de Pudahuel y con amplia cobertura periodística, se firmó un protocolo público-privado junto con la colocación de la primera piedra que daba inicio a su construcción.
Con cuatro viveros similares al diseñado para el Plan Santiago Verde, distribuidos adecuadamente a lo largo del país, se lograría producir 1.000.000 de árboles urbanos de especies nativas, las que alcanzarían una altura adecuada a finales del 2014. A esa importante meta podrían sumarse también, entre otras cosas, todos los pequeños arbolitos que se plantan usualmente en las zonas periurbanas y rurales.
Esta es una excelente oportunidad también para dotar a los Gobiernos Regionales y a las municipalidades de los instrumentos y medios necesarios para participar en la producción de árboles urbanos de calidad, asegurando su adecuada plantación y el manejo que requieren.
Disponer de árboles urbanos en cantidad y calidad adecuadas es la base de cualquier Programa de Arborización Urbana. Reconocer con nitidez ese simple dato de la realidad significa sentar las bases para tener mejores ciudades, más amables y menos contaminadas para el Bicentenario.
Santiago JM Del Pozo Donoso
Ex Director Conaf RMS
Ex Jefe Medio Ambiente Gore RMS.
POR UNA RECONSTRUCCIÓN CON ADOBE SISMORRESISTENTE
Hay quienes descartan el uso del adobe en la faena de reconstrucción. Argumentan: lo edificado con tierra aprensada se desmoronó con el terremoto. Si es por eso también deberíamos prescindir del cemento y el hierro porque también rascacielos quedaron inservibles o inclinados.
Superar carpas y medias aguas obliga a regresar a lo tradicional sobre todo en comarcas rurales. Lo otro es caro, lento y desidentifica. Basta meterse a Internet para informarse cómo, en toda Iberoamérica, se perfecciona ese tipo de material y hoy se alude al adobe sismorresistente. Ello se logra mediante técnicas sencillas que estimulan la autoconstrucción y, por ende, capacitan a centenares en labores de ingeniería rústica. Con eso nos zafamos del asistencialismo fiscal y, lo que no es menos importante, se alfabetiza tecnológicamente a personas sin oficio. El retorno al adobe abarata costos, apura la casa digna y educa en faenas de sencilla arquitectura.
Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos Cedech
DEVOLVAMOS EL HUASCAR AL PERÚ
Sr. Director:
Estando Chile arruinado por la guerra de la Independencia, Bernardo O’Higgins organizó y financió una expedición Libertadora al Perú comandada por el Almirante Cochrane, para liberar al Perú del dominio colonial.
¿Por qué no recordar, este gesto histórico de Bernardo O`Higgins, en el Bicentenario, devolviendo lo más simbólico que Chile le puede devolver a Perú, como es la reliquia y trofeo de guerra, El Huascar?
La pregunta directa es: ¿queremos la paz y la hermandad con nuestros hermanos, o no la queremos?
La pregunta de fondo es: ¿queremos el desarrollo y el crecimiento material y espiritual para nuestros pueblos o queremos seguir viviendo sobre la base de un nacionalismo mal entendido?
En 1866, España atacó al Perú. Pocos entienden lo que hizo Chile: fue en ayuda del Perú. Consecuencia: Valparaíso fue bombardeada por barcos españoles. Ahora, muchos chilenos entendemos: fue una prueba histórica de la unidad sudamericana.
En 1948, Chile, Perú y Bolivia, tenían 3 millas de mar soberano. Unidos, para tener peso en la comunidad internacional, actuaron para aumentar su mar exclusivo económico a 200 millas de mar soberano. Y…. lo logramos. La Isla de Pascua, las islas Galápagos, los demás territorios insulares, eran simples puntos en el mapamundi. Al aumentar en más de 500 veces nuestras soberanías en torno a dichas islas, hoy son territorios marítimos importantísimos.
¿Es la disyuntiva paz o guerra? Yo creo que la disyuntiva es hermandad o atraso.
Atentamente
Sergio Donoso Salgado