Una emocionante noticia nos ha llegado desde Estados Unidos: por fin, los últimos 50 chimpancés que mantenía el gobierno en laboratorios, han sido liberados. El Instituto Nacional de Salud (NIH), anunció el miércoles pasado que no continuará apoyando a investigaciones biomédicas que utilicen a chimpancés.
El primer paso se dio el año 2013
El año 2013, la mayoría de los chimpancés que eran utilizados en laboratorios en Estados Unidos, fueron retirados y enviados a vivir a refugios, aunque, eventualmente y si las investigaciones que los requerían cumplían ciertos protocolos, eran igualmente utilizados. Es decir, el NIH anunciaba que retiraría de los laboratorios a la gran mayoría de los chimpancés, sin embargo mantendría a una colonia de 50 animales de reserva para ser utilizados en casos de emergencia.
En estos últimos dos años, sólo se hizo uso de un chimpancé para realizar pruebas de laboratorio en el país.
Afortunadamente, esta semana el NIH ha anunciado que, de una vez por todas, cerrará su programa de investigación médica con chimpancés, lo que nos pone muy alegres.
Los 50 primates que quedaban en los laboratorios, serán enviados a santuarios:
“La reubicación de los chimpancés en el Sistema Santuario Federal se llevará a cabo cuando haya espacio disponible y en una escala de tiempo que permita la transición óptima de cada chimpancé con una cuidadosa consideración por su bienestar, incluyendo su salud y a su grupo social”.
La investigación en primates no humanos como los chimpancés, siempre ha sido considerada fundamental para los científicos. El parecido de estos animales con los seres humanos, permitía a los médicos desarrollar tratamientos que fueran exitosos para nuestra especie. No obstante, se ha llegado a un punto de no retorno, donde simplemente ya no resulta ético el uso de chimpancés para este tipo de pruebas:
“Creo que éste es el siguiente paso natural en lo que ha sido un proceso muy serio de cinco años, tratando de llegar a un acuerdo entre los beneficios y los riesgos de realizar investigaciones con animales muy especiales. Pero llegamos a un punto en que en esos cinco años la necesidad de investigación se redujo esencialmente a cero”.
Las organizaciones animalistas en todo el mundo están felices con la noticia:
“Todos los chimpancés para investigación en Estados Unidos tendrán protección legal. Fin de la Era de la Investigación Científica”.
Fuente: Upsocl