Pese a la inseguridad, es imprescindible proteger a los refugiados

La respuesta a los ataques en París no debe quebrantar los esfuerzos globales para hacer frente a la crisis de refugiados

Pese a la inseguridad, es imprescindible proteger a los refugiados

Autor: Arturo Ledezma
2015-eca-eu-refugees-humanitarian-visa-3

Ali, un niño iraquí joven, se reunió con su familia después de haberse separado de ellos en el campo de detención Röszke en Hungría. 10 de septiembre 2015. © 2015 Zalmaï for Human Rights Watch

Los gobiernos no deben permitir que los recientes ataques en París y atentados similares en otros lugares socaven la responsabilidad de proteger a los refugiados de todo el mundo, dijo hoy Human Rights Watch. La preocupación de que un pequeño número de extremistas militantes puedan tratar de aprovechar el movimiento de grandes grupos de refugiados no debe desviar a los gobiernos de su responsabilidad de protegerlos.

Human Rights Watch publicó 10 principios básicos que los gobiernos pueden utilizar para hacer frente a la crisis mundial de los refugiados. Estos principios se caracterizan por subrayar la importancia de aumentar, en lugar de reducir, la protección global de los refugiados en un momento de inseguridad.

“Sembrar el miedo a los refugiados es exactamente el tipo de respuesta que buscan los grupos como ISIS”, dijo Iain Levine, director ejecutivo adjunto de programas de Human Rights Watch. “Sí, los gobiernos deben poner orden en el procesamiento de los refugiados y descartar a los extremistas militantes, pero ahora más que nunca, también tienen que apoyar a las personas desarraigadas de sus hogares por ideologías de odio y ayudarles a encontrar una protección real”.

Algunos gobiernos de la Unión Europea (UE) – entre ellos Eslovaquia, la República Checa y Polonia – han tratado de vincular los atentados de París a la crisis de refugiados en Europa, pidiendo un mayor escrutinio, la reanudación de los controles fronterizos y mayores restricciones a los solicitantes de asilo. Otros líderes de la UE, como la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente de Francia, François Hollande, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se han mostrado más moderados. Han rechazado confundir a los atacantes de París con los que huyen de la violencia en Siria y otros países que generan refugiados.

Mejorar la coordinación entre los gobiernos de la UE para hacer que el proceso de entrada en la misma sea más ordenado y menos caótico beneficiaría a los solicitantes de asilo, disminuiría la participación de los contrabandistas y ayudaría a mejorar la seguridad, señaló Human Rights Watch. {destacado-1}

En Estados Unidos, la mayoría de los gobernadores del país – 30 hasta el 18 de noviembre 2015 – han declarado que tratarán de oponerse o suspender la acogida de refugiados sirios en sus estados. Pero el presidente Barack Obama ha reiterado su compromiso de admitir a 10.000 refugiados sirios en el próximo año y describió la propuesta de algunos de crear una prueba de religión para la admisión de refugiados como vergonzosa.

En lugar de jugar según las reglas impuestas por los grupos extremistas y hacer de los refugiados los chivos expiatorios, los gobiernos deben reafirmar los principios de protección de los refugiados sobre la base de sus derechos humanos internacionales y las obligaciones del derecho de los refugiados, así como la compasión y la decencia, recomendó Human Rights Watch. Los 10 principios básicos publicados por Human Rights Watch incluyen instar a los gobiernos a nunca devolver a los refugiados a la amenaza de daños graves, evaluar las solicitudes de asilo de manera justa y no bloquear a los solicitantes de asilo ni interferir en su derecho a solicitar asilo.

Los procedimientos establecidos para evaluar las solicitudes de asilo de personas que llegan al territorio de un gobierno, así como las capas de escrutinio de los programas de reasentamiento de refugiados de los gobiernos, están diseñados para excluir de la protección a cualquiera que haya cometido graves crímenes de guerra, crímenes no políticos o crímenes de lesa humanidad. Excluir a estas personas de la protección para los refugiados es una obligación legal de los gobiernos bajo la Convención Internacional de los Refugiados.

Los controles de seguridad son a menudo una parte de los sistemas de asilo y los programas de reasentamiento de los gobiernos. Estos controles pueden tomar  meses o incluso años. Las autoridades deben comprometer recursos suficientes a ese cribado, para que pueda llevarse a cabo de manera eficiente y rápida para garantizar que la protección sea proporcionada de manera adecuada a los que más la necesitan, dijo Human Rights Watch.

“A medida que avanzan los esfuerzos para llevar a los responsables de actos despreciables de violencia ante la justicia, tenemos que permanecer atentos para evitar culpar a los refugiados”, dijo Levine. “Los líderes políticos no deben caer en la trampa tendida por los extremistas que fomentan la división y la desconfianza, sino más bien mostrar coraje y determinación para proteger a aquellos que han sido desarraigados por las ideologías del odio”.

visto en HRW


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano