El solo hecho de ser enviada a una prisión masculina, a pesar de tener el cambio de sexo legalmente aprobado, es una violación a los derechos de una persona. El juez que envió a Vicky Thompson de 21 años a la cárcel Armley no pensó en los insultos y burlas que ella recibiría por ser una mujer transexual. Ocurrió en Reino Unido.
Thompson advirtió a sus amigos de que si ella era enviada a esa prisión, intentaría suicidarse. Las autoridades están investigando el caso, pero han adelantado que «no ven nada sospechoso«. Es decir, ni siquiera consideran que algún prisionero pudiera matarla. O que con el acoso, la empujaran a la muerte.
La joven falleció el viernes pasado, pero su muerte fue anunciada recién ayer. Tim Farron, líder de los Demócratas Liberales, pidió que la Ley sea reformada inmediatamente mientras que Cat Smith, Ministra del Trabajo para Mujeres e Igualdad, dijo que la muerte de Thompson es «devastadora».
Smith le pidió a Michael Gove, el Secretario de Justicia, que considere la clarificación de los procedimientos de prisioneros transexuales en el Parlamento el 3 de noviembre, debido a la gran atención que recibió el caso de Tara Hudson [víctima de una situación similar], y activistas que lograron con una campaña hacer que sea reubicada de una prisión masculina. «Dado que hablé del tema recientemente con el caso de Tara Hudson, es devastador que el problema haya ocurrido de nuevo tan rápidamente, pero con trágicas circunstancias. La realidad es que mandar a mujeres a prisiones masculinas para cumplir sus sentencias destruiría a la persona más fuerte», dijo.
Y agregó: «Debe ser terrible el ser conducida a una prisión masculina después de vivir toda tu vida adulta como una mujer. Pero nunca podremos oír el testimonio de Vicky sobre cómo fue realmente para ella».
Al violar los términos de sentencia suspendida, se dispuso que ingrese a prisión preventiva. A pesar de pedirle al juez a cargo del caso que la manden a una prisión femenina, nadie la escuchó.
Quien la representó, Mohammed Hussain, describió que Thompson, quien no había pasado por la cirugía de cambio de género, como una mujer transexual vulnerable y le dijo al juez que ella era «esencialmente una mujer».
ACOSADA
De acuerdo a su novio, Robert Steele —quien habló con ella un día antes de su muerte—, ella no estaba bien, porque los presos le decían cosas por vestir de mujer.
Un representante del servicio de la prisión dijo a la BBC que la prisionera fue encontrada inconsciente el viernes 13.
El equipo y los paramédicos intentaron resucitarla, pero nada se pudo hacer.
Este caso ha indignado a un grupo de ciudadanos y activistas que usan las redes sociales para demandar que se haga justicia.