Al Bangura, el ex mediocampista del Watford, ha dicho a la BBC que fue traído al Reino Unido para ser explotado con fines sexuales.
El jugador de 27 años jugó en la Premier League para los ‘Hornets’ durante la temporada 2006-07, y también participó con el club en la Championship. Después pasó tres años y medio en Forest Green Rovers y el año pasado fue contratado por el Coventry City.
Pero el oriundo de Sierra Leona dice que cuando fue llevado a Gran Bretaña de adolescente, fue para trabajar —sin su consentimiento— como sexoservidor. Después de que sus padres lo instruyeran para ser el sucesor de su padre como líder de un ‘culto vudú’, Bangura se mudó a Guinea. Después, Bangura viajó a Inglaterra con un hombre de nacionalidad francesas quien aseguró lo ayudaría para destacar en el futbol.
En su lugar, intentó forzar al adolescente para ser explotado sexualmente.
«Llegamos a un edificio. Estuve ahí por una hora, una hora y media. Y el tipo [francés] me dejó. De la nada, vi a dos o tres personas que se me acercaron e intentaron violarme y hacer cosas conmigo», Bangura contó a la periodista de la BBC Sima Kotecha.
«Me puse a gritar porque era muy joven y pequeño. Probablemente ellos creían que yo sabía para que estaba ahí —era obvio que no lo sabía, yo vine a jugar futbol—.
«Les dije que eso era algo en lo que no me quería meter. Que yo quería jugar futbol y además iba a la escuela, así que no le hacía a esas cosas», continuó.
«Estaba llorando y gritando, e intenté salir de ahí —tenía frío, con lágrimas, temblando, no sabía qué hacer, estaba muy inquieto.»
«Encontré una salida. No sabía dónde comenzar, pensé que era el fin de mi vida.»
Después de buscar ayuda, Bangura fue capaz de solicitar asilo por dos años y cumplió su sueño al forjar una carrera en el futbol profesional.
«Comencé a conocer gente, a jugar futbol y tuve la oportunidad de unirme al Watford cuando tenía 16 años y las cosas empezaron a funcionar», explica.
En 2007 fue amenazado con ser deportado, pero se le permitió permanecer en el país y aplicar para un permiso de trabajo después de que el Watford y otras instituciones protestaran.
Hoy en día Bangura trabaja con la Premier League para crear consciencia sobre los jóvenes futbolistas africanos llevados a Europa bajo falsas promesas. A pesar de que su anécdota fue exitosa, muchos adolescentes que dejan sus hogares para jugar futbol no llegan a las filas del deporte profesional.
visto en Vice Sports