Expresidente uruguayo José Mujica rompe con Secretario General de la OEA

El expresidente de Uruguay José Mujica rompió relaciones con el excanciller de Uruguay y actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, por una carta en la cual pone en duda el proceso electoral de Venezuela

Expresidente uruguayo José Mujica rompe con Secretario General de la OEA

Autor: paulwalder

almagro luis oeaEl ex presidente de Uruguay y actual senador José Mujica rompió relaciones con su ex canciller Luis Almagro, actual Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), por la carta en la que éste cuestionó el proceso electoral de Venezuela.

 

«Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido», indica la carta que fue adelantada hoy por el semanario «Búsqueda», de Montevideo.

 

La crítica de Mujica se suma a la de su sector político, el Movimiento de Participación Popular (MPP), que también integra Almagro, y que el sábado expresó que la carta del titular dela OEA «no solo no ayuda al proceso electoral que vive la República Bolivariana de Venezuela sino que contribuye a deslegitimarlo y a dificultar la convivencia democrática en ese país».

 

Almagro también fue cuestionado por el Partido Comunista del Uruguay (PCU), otra de las influyentes organizaciones del gobernante Frente Amplio (FA).

 

La carta «llama más la atención cuando no se ve el mismo celo, ni la misma contundencia, para cuestionar a Colombia, con miles de presos políticos, miles de dirigentes sindicales y campesinos asesinados, millones de desplazados, cinco millones de ellos refugiados en Venezuela y bases militares extranjeras en su territorio».

 

Para los comunistas habría que prestar atención también a México «con decenas de miles de muertos en los últimos años y el caso más emblemático es el de los 43 estudiantes».

 

El actual ministro de Economía y ex vicepresidente de Uruguay Danilo Astori, en cambio, valoró la carta de Almagro como «magnifica y muy equilibrada» y recibió además el apoyo de la oposición política uruguaya.

 

El martes 10 se divulgó la carta del uruguayo Almagro en la que lamentó que el rechazo de Venezuela a la presencia de una misión de observadores de la OEA, en las elecciones municipales de diciembre, se fundara en posicionamiento político y no en los argumentos que hacen a la justicia y a las garantías necesarias para el desarrollo de un proceso electoral.

 

La nota fue dirigida a Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), organismo que asegura que el sistema electoral en Venezuela es «el más perfecto», por lo cual no permitirá que organismos externos monitoreen las elecciones.

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano