El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, declaró este sábado que la seguridad nacional no significa cerrar las fronteras a los refugiados, en alusión al bloqueo del plan de asentamiento de refugiados por parte del Congreso estadounidense, lo cual hace la admisión de estos prácticamente imposible.
Obama explicó desde un centro humanitario en Kuala Lumpur, Malasia, donde se encuentra para participar en la III cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por su sigla en inglés), que ya han demostrado que puede acoger a los que huyen de la guerra y garantizar «nuestra seguridad nacional».
En este sentido, consideró que los menores en el centro que escaparon de conflictos en Myanmar, Somalia y Sudán, «son iguales a cualquier niño estadounidense. La idea de que debemos tenerles miedo, de que la política de alguna manera nos llevaría a apartar la vista de su situación, no refleja lo mejor de nosotros»
En contexto: La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana aprobó el pasado jueves por 289 votos a favor y 137 en contra, el proyecto denominado Ley de Seguridad Norteamericana contra Enemigos Externos (SAFE), que intenta endurecer los requisitos de admisión de refugiados sirios e iraquíes.De convertirse en ley, limitaría la aceptación de refugiados hasta que el director del FBI, el secretario de Seguridad Interior y el director de Inteligencia Nacional certifiquen personalmente que cada individuo en particular no supone una amenaza a la seguridad nacional, proceso que demoraría unos dos años para cada caso.
Lea también: Congreso estadounidense impide la admisión de refugiados sirios
Sin embargo, el mandatario estadounidense amenazó con vetar la legislación si la aprueba el Senado y llega a su despacho, porque resulta «insostenible», no proporcionaría seguridad adicional para el pueblo estadounidense, y solo crearía retrasos y obstáculos significativos para las personas que huyen del conflicto en el Medio Oriente.
One year ago the President took common-sense #ImmigrationAction—but a long-term fix still hasn’t come from Congress. pic.twitter.com/gimZAaLhdw
— Barack Obama (@BarackObama) noviembre 21, 2015