El primer balotaje de la historia Argentina no es una elección más. Su resultado puede ser definitorio para lo que es la integración de la región. Daniel Scioli, del kirchnerismo, se mostró como una continuidad de las políticas de integración latinoamericana que se llevaron a cabo durante los últimos doce años en el país, mientras que Mauricio Macri se mostró más abierto a una economía de libre mercado.
En ese sentido, no es casualidad que los máximos líderes latinoamericanos como Lula Da Silva, Evo Morales, Pepe Mujica, entre otros hayan respaldado al candidato kirchnerista.
Sin embargo, las primeras tendencias en Argentina señalan que el ganador sería Mauricio Macri, aunque habrá que esperar a las 19:30 los primeros datos oficiales para conocer los resultados, mientras que a las 22hs ya se tendrá una tendencia decisiva.
Así, Argentina parece empezará un nuevo rumbo político, social económico, con una vuelta a las políticas más liberales y conservadoras. Recortes de subsidios y libre comercio parecen ser las políticas que primarán.
¿Se revertirá esta tendencia a la noche y Scioli será el nuevo presidente o la historia ya está juzgada?