La mesa de trabajo entre el Ministerio de Educación y los ex estudiantes de la Universidad del Mar se quebró luego de que los alumnos calificaran las conversaciones que mantienen desde hace 17 días como infructuosas en torno a la reubicación de los alumnos y las deudas que mantienen.
La dirigente de los estudiantes, Susana Giacaman, dijo que en vez de obtener respuestas a sus demandas sólo han recibido “portazos en la cara”, considerando que la cartera no tiene solución alguna para el caso que lleva más de tres años.
Una de las condiciones para restablecer el diálogo es el “blanqueamiento” de los títulos, es decir, que se validen para volver a insertar a los alumnos en el mercado laboral y por otro lado, exigen una renegociación de las deudas que los jóvenes mantienen con la institución.
La universidad se cerrará definitivamente el 2018, según el programa estipulado por el Ejecutivo y ante eso, los estudiantes creen que la creación de una comisión investigadora es fundamental y a pesar de que la petición ha sido rechazada en varias oportunidades, mañana se realizará una votación para crear la instancia parlamentaria.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, solicitó que los parlamentarios aprueben la comisión porque así podrán reponer el diálogo, ya que los estudiantes afirman que la instancia parlamentaria es el organismo indicado para dar a conocer los antecedentes cuestionados del proceso como el número de alumnos a reubicar, que hasta el momento son cerca de 8 mil (según el Mineduc) y 13 mil (según los afectados).