Proponen lanzar y homologar ley contra la tortura en México

Durante el Conversatorio sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, convocado por la senadora del PRD, Angélica de la Peña, se informó que el Ejecutivo Federal alista una iniciativa de ley para perseguir y castigar la tortura, así como los tratos crueles e inhumanos.

Proponen lanzar y homologar ley contra la tortura en México

Autor: El Ciudadano México

Durante el Conversatorio sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, convocado por la senadora del PRD, Angélica de la Peña, se informó que el Ejecutivo Federal  alista una iniciativa de ley para perseguir y castigar la tortura, así como los tratos crueles e inhumanos.

El titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos Torres, quien informó que el Ejecutivo pronto subirá esta iniciativa a la Cámara de Senadores, destacó que esta propuesta de ley tiene el fin de fortalecer las políticas públicas, el mecanismo de prevención de la tortura y las sanciones a quienes resulten responsables

Por su parte, Angélica de la Peña, destacó que el desafío para el Senado es que esta iniciativa deba de homologarse para todo el país, ya que actualmente “hay entidades que no lo tienen tipificado debidamente y en algunas ni siquiera existe el tipo penal”.

Así mismo, la perredista destacó que se deberá trabajar en un mecanismo que supervise las  instalaciones, archivos y estructura del sistema nacional penitenciario, además de vigilar el actuar de los agentes del estado.

Del mismo modo la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, advirtió que “las consultas y el debate en torno a una Ley General que prevenga, sancione y erradique la tortura continuarán en el Senado de la República hasta contar con un instrumento que cumpla con estándares internacionales y que deberá estar acorde a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral”.

Apenas en octubre pasado, Amnistía Internacional alertaba que en México se vivía una epidemia de tortura generalizada, destacando que habían aumentado las denuncias por tortura como asfixia, abuso sexual, choques eléctricos y golpizas. Agregó que se tenían registradas más de 2 mil denuncias. Sin embargo, recalcaron que no se tenía una cifra exacta pues la PGR no contenía dichos datos. Lo que indica que se desconoce exactamente la cantidad de víctimas que sufren esta violación  sus derechos humanos en México.

Por: Salvador Valencia

El Ciudadano

 

 

 


Comenta



Busca en El Ciudadano