El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en promedio, durante los años 2013 y 2014 fueron asesinadas siete mujeres diariamente. Esta serie de datos se presentaron en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Indicó que las mujeres más expuestas a cualquier tipo de violencia se encuentran entre las edades de 30 a 39 años, siendo los estados de Chihuahua y Estado de México los que registras una tasa más alta de violencia contra el género femenino.
Así mismo, informó que 47 de cada 100 mujeres de 15 años en adelante han sufrido al menos una agresión por parte de alguna de sus parejas sentimentales. Convirtiendo a los novios y cónyuges en los principales ofensores.
Al mismo tiempo el INEGI dio a conocer que el año 2013 fue uno de los más violentos para las mujeres, pues se registraron entre 6 y 13 asesinatos por cada 100 mil mujeres, principalmente en los estados de Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango.
De este modo, advierte que los principales agresores son las “parejas, novios o esposos, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por personas conocidas o extrañas.”
En concecunecia “la violencia contra las mujeres está ampliamente extendida en todo el país y no se trata de actos aislados sino de un patrón general, ya que aun cuando en entidades como el Estado de México, el Distrito Federal, Sonora y Baja California se observan las prevalencias más altas, todas están por encima del 50 por ciento”, señala el informe
Por lo que la violencia contra las mujeres no se debe al cambio social provocado por la escalada de violencia causada por el crimen organizado, sino mas bien responde a un esquema cultural .
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano