En Colombia, cada día 245 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, y hace dos meses el director del Instituto Colombiano de Medicina Legal, Carlos Valdés, alertó sobre 1.369 mujeres que están en riesgo inminente de ser asesinadas por sus esposos o compañeros sentimentales.
Estas cifras son solo una muestra de la crítica situación de violencia de género que enfrentan las colombianas y que ubica al país, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, como el segundo del hemisferio, después de México, con más casos de atropellos de todo tipo contra las mujeres.
Por eso, diferentes organizaciones, entidades y campañas inician desde hoy una serie de eventos y actividades para conmemorar el ‘Día internacional para erradicar las violencias contra las mujeres’, promovido por Naciones Unidas.
La campaña más fuerte la lidera ONU Mujeres Colombia, que tiene 16 días de activismo que culminan el 10 de diciembre, Día mundial de los Derechos Humanos, y que apoya las demás iniciativas de organizaciones de mujeres en todos los rincones del país.
Las dos semanas de activismo son uno de los frentes que impulsó el Secretario General de las Naciones Unidas, con el llamado “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, que busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para prevenir y eliminar los hechos y acciones violentas.
La campaña del Secretario General se extiende todo el año, con un énfasis particular el 25 de cada mes, y busca una movilización más intensa durante los “16 días de activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres”, entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre.
En estos días, estructuras, edificios y sitios emblemáticos en todas las ciudades del mundo se vestirán de naranja en apoyo a la eliminación de la violencia de género.
Naciones Unidas decidió adoptar este color como un llamado de atención global; la idea surgió en Asia, donde el naranja representa solidaridad, paz, no violencia, y se asocia con esperanza, alegría, energía y cambio.
La representante de ONU Mujeres en Colombia, Belén Sanz, señaló que, con el apoyo de diferentes entidades, en distintos días se vestirán de color naranja la torre Colpatria, el Palacio de Nariño y el Capitolio Nacional. “Nuestro objetivo es seguir aportando a la erradicación de la violencia contra las mujeres, que, como ya lo hemos dicho muchas veces, es una pandemia mundial”, agregó.
Los eventos
En estos 16 días se podrá disfrutar de eventos artísticos, académicos, culturales y simbólicos. Además de conocer los informes de diferentes organizaciones de mujeres.
Este domingo, la campaña ‘Ni con el pétalo de una rosa’, que lidera la actriz Alejandra Borrero, se tomó un trayecto de la ciclovía. Decenas de mujeres vistieron de rojo y “pedalearon por la vida”.
En el transcurso de la semana también habrá pronunciamientos de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, la Bancada de Mujeres y el Ministerio del Trabajo.
Arte por las mujeres
En el marco de los 16 días de activismo, Bogotá tendrá el II Festival Ni con el Pétalo de una Rosa. En diferentes salas de Casa Ensamble (proyecto cultural de la actriz Alejandra Borrero), se podrán observar actividades de danza, teatro, diálogos y actos simbólicos. El próximo miércoles 25 se espera una multitudinaria concentración de mujeres en la plaza de Bolívar para hacer una ‘performance’ colectiva. Este festival tiene el apoyo, además, de la Unidad de Víctimas, el Ministerio de Cultura y otras entidades.
Alerta por feminicidios y violencia sexual
La conmemoración del 25 de noviembre tiene este año una alerta clara para Colombia: los asesinatos de mujeres y la violencia sexual.
No obstante las insistentes peticiones de las víctimas, las diferentes campañas y el compromiso de algunas instituciones, los asesinatos y las violaciones siguen en aumento. En ciudades como Bogotá y Cali, los feminicidios aumentaron en un 27 por ciento en comparación con el año anterior.
La violencia de pareja ha prendido las alarmas en la capital del país, donde en los dos últimos meses se han registrado siete casos de mujeres asesinadas por sus esposos o novios y que han conmocionado a la ciudad.
Las autoridades han hecho en diferentes momentos un llamado a las comisarías de familia por la forma en que se han atendido los casos.
En un alto porcentaje, las mujeres que han muerto o han requerido atención en el Instituto de Medicina Legal ya habían denunciado el caso, pero recibieron como respuesta que conciliaran con el agresor.
Y en el tema de violencia sexual, Medicina Legal sigue atendiendo un promedio de 18 casos de violación al año, pero se ha exacerbado la intimidación contra mujeres de zonas rurales donde las llamadas bandas criminales hacen presencia. Especialmente en Buenaventura, Tumaco y Chocó en general.
Precisamente, como medida de choque, la Policía Nacional fortaleció la línea de atención 155, que tiene el respaldo de la campaña No Es Hora De Callar, liderada por la periodista Jineth Bedoya y apoyada por EL TIEMPO.
Fuente: El Tiempo