En el marco de la ceremonia oficial por el Aniversario número 173 de la Universidad de Chile, y ante la presencia del vicepresidente de la República, Jorge Burgos, el Rector Ennio Vivaldi defendió el programa presupuestario que apunta al fortalecimiento de la educación superior pública propuesto por el gobierno y trazó los desafíos que se vienen por delante para nuestro plantel y las universidades del Estado, en un año marcado por la reforma de la educación superior en nuestro país.
“En ninguna parte se entiende que una universidad privada aspire a los mismos fondos que aspiran las públicas, esa es una cosa que solo se le puede ocurrir a la gente que está detrás de las universidades privadas chilenas. Nos parece increíble que se le entreguen recursos de todos los chilenos a universidades que no pasan por sistemas que permitan refrendar su calidad. Los fondos que reciben las universidades estatales son mínimos en comparación de los que reciben el resto de las universidades, eso es insostenible.”, dijo el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi en el marco de la ceremonia oficial de aniversario, la cual se llevó a cabo este mediodía en el Salón de honor de la Casa Central.
“El modelo impuesto y vigente en Chile es único en afirmar que los principios definitorios de la educación y los de cualquier sistema de mercado son idénticos en cuanto a sus objetivos, motivaciones, métodos y estándares de excelencia”, advirtió en su discurso el Rector, destacando el rol jugado por la U. de Chile en el actual debate de reforma de la educación superior y la importancia que en este escenario han cobrado las universidades públicas. “Esta nueva toma de conciencia en la esfera política se expresa progresivamente en el debate nacional, como lo ejemplifica la reciente propuesta de Programa de Fortalecimiento de la Educación Superior Pública el que simbolizaría una nueva era para la educación universitaria estatal”, dijo en referencia a la indicación que el gobierno agregó en la Ley de Presupuesto que se discute en el parlamento.
Para finalizar, la máxima autoridad de la U. de Chile y Pdte. del Consorcio de Universidades del Estado se detuvo en uno de los más relevantes desafíos que vienen por delante: el proyecto académico que se pretende desarrollar en las 10 mil hectáreas de Laguna Carén.
“Es la gran oportunidad, abierta al futuro, de permitir y estimular una reconceptualización de la labor universitaria basada en la transdisciplinariedad y la convergencia de saberes. Este proyecto será la gran instancia para fortalecer nuestros vínculos con el sistema de universidades estatales, con los servicios del Estado de Chile y con el emprendimiento e innovación. Al mismo tiempo, será base operativa natural para la internacionalización”.
173 años de contribución al país
Aunque no estuvo presente en la ceremonia, la Presidenta Michelle Bachelet y patrona de la Universidad de Chile, envió una carta de saludo que fue leída durante la actividad. “Ustedes saben que mi vínculo con la Institución ha sido fuerte y constante, tengo la fortuna de ser ex alumna y patrona de esta Casa de Estudios y lo asumo con responsabilidad y orgullo. Esta universidad ha sido cuna del pensamiento republicano, en sus aulas ha estimulado el conocimiento, el pensamiento crítico y el debate”, escribió la Presidenta.
Sin dejar de referirse a la reforma educacional que lleva adelante su gobierno, la mandataria subrayó en su misiva que dado el rol fundamental que ha tenido en nuestro país la educación pública, es preciso “realizar todos los esfuerzos para garantizar acceso a una educación de calidad en todo el territorio, abriendo las oportunidades a todos los hogares. No es un camino fácil, pero como gobierno dedicaremos todas nuestras energías a esta noble tarea hasta el último día, porque sin una profunda reforma a la educación no es posible aspirar al desarrollo ni menos a una sociedad más justa y más cohesionada”.
En su calidad de vicepresidente de la República, Jorge Burgos se refirió a la contribución de la U. de Chile al desarrollo del país: “Estos son 173 años de participación en la contribución a la patria, con las alegrías y con los dolores que todos llevamos a cuestas, también esta Universidad. Poco a poco, paso a paso, con el trabajo de muchos rectores, va recuperando el lugar de participación en las decisiones. Atrás queda el mal sueño de algunos de tergiversarla, de ponerla en un lugar que no le correspondía. La naturaleza, la historia, la lógica hizo que reverdeciera y volviera a tener el lugar que debe tener y que ha tenido en el pasado”.