El Departamento de Defensa de EEUU instó este martes a Ankara y Moscú a resolver con métodos diplomáticos el incidente del bombardero ruso Su-24 derribado por cazas turcos en la frontera entre Turquía y Siria.
«EEUU y la OTAN apoyan el derecho de Turquía a defender su espacio aéreo y soberanía», dijo en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, Peter Cook. «Instamos a Turquía y Rusia a desescalar la situación, resolver el asunto a través de discusión, diplomacia y medidas de prevención de conflictos», agregó.
El portavoz de Defensa estadounidense dijo también que el centro de mando de la operación anti-EI liderada por Estados Unidos «pudo escuchar las advertencias transmitidas» al Su-24 previamente al derribo.
Al comentar la decisión rusa de emplazar en las aguas adyacentes a Latakia el crucero lanzamisiles Moskva, para reforzar la defensa antiaérea de la operación que Rusia desarrolla contra el EI en Siria, Cook aseguró que la coalición multinacional no va a ralentizar por ello sus acciones y continuará su misión.
Este martes se estrelló en territorio sirio, a cuatro kilómetros de la frontera con Turquía, un bombardero Su-24 ruso alcanzado por un misil aire-aire turco. El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó lo ocurrido de golpe a traición.
visto en Sputnik