Subirá el valor de las tarifas del Transantiago, por cuarta vez consecutiva en lo que va del año, este jueves 17 de junio. Así el pasaje para los estudiantes portadores de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) llegará a los $160, registrando un aumento de $30 en lo que va del Gobierno de Sebastián Piñera -y se esperan nuevas alzas.
Mientras tanto, la fecha parece haber sido elegida estratégicamente, pues es un día después del debut de Chile en el Mundial de Futbol, cuando la masa de santiaguinos esté todavía hasta el cuello con “la marea roja”.
La última alza de tarifas del Transantiago en el gobierno de Michelle Bachelet en febrero de 2009 dejó el pasaje escolar en $130, la que según se informó inicialmente continuaría para este año.
Según el panel de expertos -integrado por Juan Enrique Coeymans, José Tomás Morel y Patricio Rojas-, “la tarifa en Transantiago y Metro para alumnos secundarios y de educación superior que porten la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) se mantendrá en $130, de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año escolar 2010”, informaba el portal web universia.cl el 25 de marzo.
Sin embargo, la tarifa escolar registró alzas consecutivas de $10 el 17 de abril, 17 de mayo y ahora el 17 de junio, respectivamente alcanzando los $160, sin previa advertencia. Ahora, el panel de expertos pretende que los trabajadores y estudiantes paguen por el déficit del sistema.
BECAS NO AUMENTAN
La beca entregada por el Estado, a través de la Junaeb, para el transporte a los estudiantes de los quintiles de menores ingresos se mantiene en $15.500, desde que registró un alza de sólo mil pesos en 2007. Lo que no se condice con el aumento de dos mil pesos mensuales del pasaje escolar. Por lo tanto, los escasos recursos para la movilización suponen una restricción al acceso a la educación.
En el año 2006 el valor del pasaje en el transporte público para estudiantes era de $110 registrando un costo semanal de $1.100, considerando ida al establecimiento educacional y regreso a casa. Tras los aumentos de este año, el costo semanal alcanza los $1.600. Esta cifra no integra otros viajes que pueda realizar un estudiante en el día en relación con sus actividades académicas o recreativas.
La Federación de Estudiantes de Chile (Fech) junto con los estudiantes secundarios se reunirán esta tarde para determinar una posición conjunta con respecto al alza de tarifas. Pretenden organizar una manifestación para pedir la rebaja o el congelamiento del valor del pasaje, según informó Francisco Figueroa, vicepresidente de la Fech.
METRO: EL MÁS COSTOSO DE AMÉRICA LATINA
Chile ostentará otro título internacional, porque con la nueva alza tendrá el tren subterráneo más caro de Sudamérica, junto al de la capital brasileña, llegando a los $ 560 en horario punta.
Los expertos señalan que esta iniciativa reducirá la saturación en horarios punta y contribuirá a mejorar la calidad del servicio. Sin embargo, tras las alzas registradas no se perciben cambios en la frecuencia ni disminuye el atochamiento en los buses y Metro.
Así, desde marzo a la fecha se acumulan 80 pesos de alza en el pasaje en bus y 100 pesos en el tren subterráneo y para julio se espera un incremento adicional de 20 pesos. Mientras que el salario mínimo subiría en $ 4.950, según lo propuesto por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
La Central Autónoma de Trabajadores (CAT), a través de su secretario general Alfonso Pastene, llamó a que el jueves los trabajadores no paguen, ni validen sus pasajes, como medio de protesta masiva contra el alza de tarifas.
PROTESTA EN JUNAEB
En tanto, esta mañana, según informó latercera.com, una treintena de alumnos protestó en las afueras de una de las sedes de la Junaeb, en la comuna de Providencia, por demandas del sector, entre ellas, gratuidad del pasaje escolar y becas de alimentación para todos.
Una vez en el lugar, un grupo de ellos ingresó y se tomó una de las oficinas de la repartición. Enterado de la situación, el director del organismo, Juan Carlos Cabezas, se reunión con los estudiantes.
En la cita, que se extendió por más de 40 minutos, se abordaron las inquietudes de los manifestantes, las que serán estudiadas por Junaeb. Tras el compromiso, se retiraron en forma pacífica.
Por Katherine Lorca
El Ciudadano