Compañías mineras hablan de crisis en el sector y anuncian más despidos

Los principales ejecutivos de las corporaciones mineras se preparan a despedir a más trabajadores amparados en la baja del precio internacional del mineral. Dos de las principales compañías mineras, Antofagasta Minerals, de Luksic, y la pública Codelco, advirtieron de la crisis en el sector y anunciaron, sin dar plazos ni magnitudes, recortes en puestos de trabajos.

Compañías mineras hablan de crisis en el sector y anuncian más despidos

Autor: paulwalder

Los presidentes de las principales compañías mineras, en comentarios ante la fuerte caída en el precio del cobre, anunciaron ayer despidos masivos, aun cuando no concretaron ni plazos ni cantidades. Tanto el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, como el CEO de Antofagasta Minerals (Los Pelambres, Centinela, Michilla), Diego Hernández, afirmaron que ante la “crisis”, según la expresión usada por Hernández, las corporaciones que presiden no pueden “descartar” recortes de personal, los cuales “hay que hacerlo con mucho cuidado”, comentó Landerretche.

El precio del metal rojo ha caído casi un 30 por ciento desde inicios de año, en tanto ha perdido casi la mitad de su valor desde el techo alcanzado hace unos dos años atrás. Entre el 2011 y el 2012 el precio del cobre tocó los cuatro dólares como promedio, valor que en la actualidad, entre enero y octubre del 2015, mantiene un promedio de 2,5 dólares. Esta tendencia a la baja se ha mantenido con plena intensidad. Durante esta semana el principal producto de exportación de Chile se cotiza en torno a los dos dólares la libra.

 

Landarretche, según informó el portal especializado DF, dijo ayer respecto a los despidos que se harán con “cuidado” y “cuando sea apropiado y pertinente lo anunciaremos. Queremos evitarlo por todos los medios, pero no podemos comprometernos porque dependemos en gran medida de las tendencias a largo plazo del cobre», explicó.

 

Diego Hernández, que preside el consorcio minero del grupo Luksic, habla de crisis en el sector, en tanto agregó que la estrechez en la demanda, que el sector estimaba que se prolongaría en un año a un año y medio, “ahora probablemente se alargue a tres o cuatro años”. Hernández añadió que el escenario “es un poco más complejo y es un poco más largo” que el sufrido tras la crisis de las subprimes hacia finales de la década pasada. Esta estimación ha sido compartida y reiterada por analistas internacionales especializados. Los bajos precios se hundirán aún un poco más, probablemente bajo los dos dólares la libra durante por lo menos un año más para subir hacia el 2017.

Hasta la fecha, como ya hemos publicado, las estimaciones de despidos masivos en lo que va de año en el sector llegan a unos 18 mil puestos de trabajo, la mayoría de contratistas. Las empresas que han puesto en marcha estas políticas han sido, con principal énfasis, Collahuasi (Glencore) y El Abra (Freeport-McMoRan y Codelco), más otras de menor magnitud. Codelco, por su parte, también ha reducido en varias de sus faenas más de un millar de empleos.

La minería tiene una gran incidencia en la conformación del PIB nacional, pero no tiene la misma correlación con la generación de empleos. Por ello el drama laboral social no es todavía nacional aun cuando sí regional y provincial.  Según información del Banco Central, el 2006 (año previo a la gran crisis hipotecaria global) el PIB minero correspondía a más del veinte por ciento del PIB nacional, en tanto el año pasado, tras la caída del precio del mineral, ha descendido a poco más del diez por ciento.
No puede decirse lo mismo con el empleo. Con unos 230 mil puestos de trabajo, según el INE, el sector minero tiene una mínima incidencia de menos del tres por ciento en el total nacional, que roza ya los ocho millones de personas.

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano