Repostulación de Evo: El No como vacío de indeterminación

El lunes 16 de noviembre se publicó un artículo en Página Siete del columnista Iván Arias, en la cual titulaba Renovación: las razones del No. Pero ante todo es interesante el esquema que arma, desde la firma de un documento público como plataforma democrática, de ciudadanos y ciudadanas, mostrado determinados hechos comunes, como movimiento ciudadano, pero que no logra superar su visión individualista que es un entendimiento universal de la misma, valores y declaraciones que cuidan al individuo dejando de lado una visión comunitaria.

Repostulación de Evo: El No como vacío de indeterminación

Autor: Leonel Retamal

Sergio_salazar-Columna_SurEn ese entendido las razones que plantea fueron: oponerse a la modificación de la Constitución Política del Estado, en su entender el ambiente de miedo y amedrentamiento que vive el país, pasando como frases como: No se trata de oponerse a Evo, sino de garantizar la oportunidad para que líderes emergentes tengan la esperanza de la renovación. Donde también trata de deconstruir un tiempo de poder político.

{destacado-1} Lo que no se pudo percatar Iván Arias es que el tiempo o la temporalidad es un dato político, en ese entender como preámbulo tenemos que señalar los nueve años y nueve meses de gestión del Presidente Evo Morales Ayma. Dentro de ese tiempo político se puede comprender una universalidad como también una apertura a disentir, de replantear un giro, cambios de posiciones de mirada e incluso un intento de asumir una mirada crítica. Para ese tiempo o temporalidad la oposición boliviana no encuentra hasta ahora la capacidad creadora de una gerencia política, desarrollan más acciones de sobrevivencia que de gestión, de reacción que de acción, de respuesta más que de propuesta.

Tratando de hacer un análisis riguroso y de entender el espacio de indeterminación, donde Arias señala como ese espacio donde se vale disentir en el que la verdad no es absoluta, simplemente hace una afirmación de que hoy en Bolivia existe un pluralismo político. Podemos observar que el partido oficialista fue el que impulso o promociono las políticas públicas buscando reproducir un régimen de verdad. Y justamente cuando los partidos de oposición no construyeron no se constituyeron para forma un relevo, su espacio de indeterminación queda pequeña cuando el régimen de verdad es amplia y es exactamente donde no fluye ninguna idea de oposición.

También va mencionando en varias oportunidades que se impide el recambio generacional, y claro, en democracia, lo general es lo que nutre a los discursos de posibilidades, donde sus flujos de poder son y están en base a los del sistema legal e institucional, por lo tanto se va señalando esto es democracia y esto no. Que se expresa cuando los espacios de indeterminación posibilitan que una persona pueda estar en contra del discurso pre existente. Eso significa que la posibilidad de la suspensión del discurso dominante supone la apertura del tiempo político, pero vamos a un ejemplo concreto de apertura de este tiempo, en los años 90, es decir en el periodo pleno neoliberal las prácticas en democracia tenían un punto denominador, ese denominador se plasmaba en los pactos de gobernabilidad, los pactos de los partidos políticos llamado megacoaliciones, que estaba dentro de lo normal y dentro de lo legal como discurso dominante. En ese tiempo político el MNR, el MIR donde Arias pertenecía, ADN, MBL, UCS, NFR, fueron parte de esa democracia pactada que tampoco generaba un recambio generacional.

Hoy ese espectro neoliberal se encuentran en entredicho, pero parece que este grupo de viejos políticos quieren revivirlo, haciendo su juntucha a nombre de movimiento, que simplemente queda en la lógica de ese otro tiempo político, llamado coalición. Sin embargo nuestra CPE entra a una ampliación democrática mucho más elevada, en primer lugar es la ruptura de la coalición sino que se pretende el juego democrático de una segunda vuelta, reelección del presidente por un periodo de dos mandatos seguidos, pero lo más importante son estos nuevos espacios de deliberación, uno de esos el referendo que es reconocido como uno de los medios a través de los cuales se ejerce la forma directa y participativa de la democracia en Bolivia.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano