Este martes, en medio de una sesión de concejo municipal, representantes de las comunidades Mapuche de Malalhue y Melefquén (Panguipulli y Lanco), aledañas a la plata de la empresa Louisiana Pacific Chile, llegaron al municipio para explicar al cuerpo edilicio local las razones de su rechazo a la ampliación de ésta, exponiendo en detalle las irregularidades que vienen denunciando desde hace años.
El representante vocero de las comunidades Eduardo Quipainao, explicó que la finalidad era conseguir un pronunciamiento y postura, y de ser posible, el apoyo de los ediles para las acciones a seguir.
Tras recibir el respaldo del municipio de Panguipulli, las comunidades esperan coordinar estos esfuerzos con el municipio de Lanco para hacer “fuerza común”junto a ambos municipios.
Según expresó el vocero, el municipio local ha mantenido una única postura de oposición al proyecto en medio de su evaluación “hasta el final del proceso”, lo que también fue valorado tras que se reafirmara la postura.
“Las comunidades se han empoderado de los procesos y la institucionalidad ha quedado al debe”
El dirigente además se dio unos minutos para analizar la situación que vive el pueblo mapuche en general en la zona frente a los proyectos que de cierta forma afectan al ecosistema y que no son compatibles con las mismas, tal como ocurre con Endesa en Neltume, con Colbún en el Río San Pedro y con la cuestionado planta de tableros OSB.
“Estamos viviendo en un momento en el que las comunidades se han empoderado de sus procesos. La estructura institucional ha quedado un poco al debe. Favorablemente para nosotros (el pueblo mapuche) se ha avanzado mucho en cuestión de derechos, no solo humanos, sino que también ambientales y sociales en los que hemos sido considerados y somos titulares de ello” sostuvo.
Aclaró luego que “nosotros en particular no estamos en desacuerdo con esta ampliación ni con el desarrollo, nosotros estamos porque éste sea compatible con nuestras comunidades y yo creo que lo mismo pasa con Endesa o Colbún, queremos que estos se den con el menor impacto dentro de las comunidades en las que se encuentran situados. (…) No puede ser que las decisiones acerca de cómo nos desarrollamos se sigan tomando en Santiago, Valdivia, en el congreso o con políticos influyentes” concluyó.
Información relacionada
Comunidades mapuche denuncian a Lousiana Pacific por desechos industriales ilegales