La herramienta Semáforo Delictivo, que mide estadísticamente los niveles de violencia en el país, reportó que el homicidio, el robo a negocio, y la violación, son los delitos que han aumentado de manera preocupante en la Ciudad de México.
Indicó que el homicidio creció un 20% respecto a 2014. Así mismo, el mes que registró mayor incidencia fue mayo con 84 homicidios reportados. Las delegaciones donde se presenta el mayor índice son Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc e Iztapalapa, siendo esta última quien encabeza la lista de asesinatos. A nivel nacional, el homicidio subió un 7% respecto al mismo periodo del año pasado.
Por su parte, el robo a negocio creció un 14%, en donde marzo y octubre son los meses en que se han reportado más robos a establecimientos mercantiles. Este delito creció en 10 de las 16 delegaciones del Distrito Federal, donde nuevamente la delegación Iztapalapa aparece en primer lugar. Este delito bajo un 6% a nivel nacional.
Por otro lado, el delito de violación aumentó un 38% en relación a 2014 y en donde le mes más preocupante fue julio con 87 violaciones. Siendo las delegaciones Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tláhuac, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc donde redobló esta agresión. Y en donde una vez más Iztapalapa encabeza la lista. A nivel nacional, la violación bajo en un 6%.
A través de estos resultados, se puede observar que la delegación Iztapalapa es un foco rojo donde las autoridades tendrán que poner atención y gestionar los recursos y el personal necesario para atender este problema.
Semáforo Delictivo es una herramienta no gubernamental que “Se alimenta de denuncias ciudadanas valientes y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables.” Señalan en su página web.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano