Durante una recorrida por la última etapa de las obras del nuevo Centro Científico Tecnológico de YPF (Y-TEC), en la localidad de Berisso, Provincia de Buenos Aires, la mandataria saliente llamó a «no cerrar nunca más la investigación» en lo que respecta a la ciencia y tecnología y, en ese mismo sentido, pidió que «nunca más nuestros técnicos y científicos se vayan» del país.
Cristina Kirchner estuvo acompañada en dicho acto por Lino Barañao, a quien manifestó su apoyo en la continuidad en el cargo durante la gestión de Mauricio Macri en pos de «garantizar» la continuidad de políticas e inversiones en el área. La continuidad de Barañao había despertado polémica y rumores de traición. Sin embargo, Kirchner se encargo de desmentirlo.
La presidenta argentina reveló a la prensa y al público asistente que ella misma puso dos condiciones «fundamentales» para que Lino Barañao continuara como ministro de Ciencia y Tecnología del próximo gobierno de Mauricio Macri: «Que contara con la misma independencia que con esta gestión, y que se siguieran destinando los mismos recursos e inversiones».
«Dejemos de discutir banalidades y trivialidades y centrémonos en las cosas que necesita el país», agregó.
«Estas son las cosas que los argentinos tienen que defender, porque son de los 42 millones y en algún momento nos las sacaron», manifestó la mandataria, que estuvo acompañada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el titular de YPF, Miguel Galuccio, entre otros funcionarios, tal como señala el diario Página 12.
Una de las frases más salientes de su discurso fue la siguiente: «No cerremos nunca más la investigación. No permitamos más que los técnicos y científicos se tengan que ir por decisión política de que no se avance en desarrollo tecnológico». «Todo lo demás en banalidad y anécdota con las que nos quieren distraer: si me miró, si lo nombré, si me corrí»
En esa misma dirección, agregó: «No dejemos que nunca más nos pasen los elefantes por atrás mientras discutimos pavadas, la discusión debe ser por las cosas profundas y serias que pasan»
La obra de la nueva empresa YPF Tecnología SA, es un emprendimiento integrado por YPF, el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Conicet, que se dedicará al desarrollo de soluciones tecnológicas para la exploración y extracción de petróleo, y apuntará además a otras líneas de investigación en Berisso, señala el sitio Télam.