El sector privado está de fiesta. El gabinete de Mauricio Macri, como era de esperarse por parte de un representante del establishment, está compuesto mayoritariamente por personalidades cuya trayectoria se haya en las grandes multinacionales y en la esfera empresarial.
Federico Sturzenegger – Banco Central: se licenció en Economía en la Universidad Nacional de La Plata y luego se doctoró en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos.
Dentro de la gestión pública, se destaca su paso como secretario de Política Económica durante el ocaso del gobierno de la Alianza en 2001. Sturzenegger entró a ese cargo de la mano del ministro de Economía, Ricardo López Murphy y luego, cuando Murphy fue reemplazado por Domingo Cavallo, continuó en el puesto hasta unas semanas antes del estallido político y social del 20 y 21 de diciembre de dicho año.
Fue procesado junto a otros siete ex-funcionarios del gobierno presidido por De La Rúa -entre ellos, el mismo Domingo Cavallo- por la causa del Megacanje, una medida adoptada para extender el pago de los bonos de deuda pero que fracasó, incrementó la deuda y acumuló una fortuna de 150 millones de dólares en las arcas de los siete bancos involucrados. En junio de 2014 Sturzenegger fue sobreseído al igual que el resto de los imputados de la causa.
Previamente, desde 1995 hasta 1998, Sturzenegger fue Economista jefe de la petrolera YPF que, por aquél entonces, se encontraba privatizada. De acuerdo a Página/12, Sturzenegger celebró en su libro «Yo no me quiero ir» que YPF hubiese sido gestionada por manos privadas.
Pero su relación con el sector privado no finaliza allí; Sturzenegger fue asesor a fnales de los ´90 del Fondo Monetario Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.
A su vez, ha llevado adelante una carrera docente en diferentes entidades académicas, como el Instituto Torcuato Di Tella, la Universidad de California, y como profesor visitante en la Universidad de Harvard.
Desde el año 2013 ocupa una banca en el Congreso Nacional como diputado por el PRO, partido liderado por Mauricio Macri.
Durante la campaña, Sturzenegger fue protagonista de un escándalo mediático al filtrarse un video datado en 2014 en el cual daba una conferencia en Estados Unidos. En el mismo, Sturzenegger comentaba: «Tenía que ir a un primer debate electoral el año pasado. Y este era uno de mis primeros debates, así que tuve un coaching» aclaró refiriéndose al gurú de la imagen pública del macrismo, Jaime Durán Barba.
«Me dijo: ´Te pido que hagás cuatro cosas en este debate. Y si haces solo esas cuatro cosas, todo va a estar bien (…) La primera es que no propongas nada (…). La segunda cosa es que no expliques nada´. ¿Qué quieres decir con que no explique nada? – continuó Surzenegger en un tono jocoso – Porque por ejemplo, uno de los bloques del debate iba a ser la inflación, que hoy es muy alta en Argentina. ¿Qué voy a hacer si no puedo explicar nada? ´Porque si vos explicás qué es la inflación -comenzó a responder Durán Barba, de acuerdo a las propias palabras de Sturzenegger-, vas a tener que explicar que la emisión monetaria genera inflación, y entonces deberían reducir la emisión, y que si entonces haces eso, tendrías que hacer un ajuste fiscal y si haces un ajuste fiscal, la gente va a perder sus trabajos y eso es lo que no queremos que digas. Cuando seas gobierno, hacé lo que vos creas que sea necesario, pero no ahora en el debate (…) ¡No expliques nada! Sólo di que están mintiendo con los números de la inflación o decí cualquier cosa, sobre tus hijos, no importa´.»
Francisco Cabrera – Ministerio de Producción: es ingeniero en Electricidad y Electrónica por la Universidad de Mendoza. Además, estudió dos años en ESEADE, Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas.
Actualmente es el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires. Dentro de su gestión se destaca el Distrito Tecnológico establecido en el barrio porteño de Parque Patricios que aglutina a más de 200 empresas.
Figura elemental del PRO, también preside la fundación Pensar, el centro neurálgico de las ideas y estrategias del macrismo.
En relación al ámbito privado, Cabrera cuenta con una larga trayectoria: comenzó su carrera en Hewlett Packard, una de las empresas líderes a nivel mundial en tecnología, donde se desempeñó durante cinco años en el área de marketing. Después, fundó y ejerció el rol de CEO de Máxima AFJP, una de las compañías privadas que se encargaban de administrar los fondos de los jubilados y pensionados. Las AFJP (Administradora de Fondos de Jubilados y Pensiones) funcionaron hasta que en 2008 el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner las eliminó y pasó el régimen de reparto a la órbita estatal.
Cabrera también tuvo su paso por una de las empresas mediáticas más tradicionales de Argentina: entre 2002 y 2007 fue director ejecutivo del diario La Nación. También formó parte del directorio de los diarios regionales pertenecientes al Grupo Clarín, el mendocino Los Andes y el cordobés La Voz del Interior.
En el espectro económico, el ministro supo hacer carrera dentro del holding financiero Grupo Roberts y en el Grupo HSBC.