Virginia Velasco, ministra de Justicia de Bolivia, presentó el miércoles 25/11 el anteproyecto de Ley de Identidad de Género, el cual permitirá que las personas transexuales y transgénero cambien de sexo e identidad en sus documentos. «El objetivo es establecer el procedimiento para el cambio de datos de nombre y sexo para las personas transexuales y transgénero», señaló Velasco, de acuerdo con la agencia ANF.
La autoridad dijo que el proyecto de ley se enmarca en los principios de igualdad, equidad, protección, buena fe y celeridad. El proyecto llega luego de que el presidente Evo Morales llamara la atención del mundo con una broma a su ministra, lo cual hizo que ofreciera disculpas y posteriormente reiterara que respeta la diversidad.
Tras el anuncio de la presentación del Proyecto de Ley de Identidad de Género a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, adelantó que se dará prioridad a su tratamiento, debido a que se trata de una demanda de hace muchos años.
«Por ejemplo, el derecho político de elegir y ser elegido en una organización social, en una cooperativa, en un cargo público, que hasta el momento no se había dado de manera adecuada. Muchas personas con este tipo de opciones sexuales en nuestro país ni siquiera tenían la posibilidad de acceder antes a un carné de identidad, lo cual les quitaba su ciudadanía como bolivianos y bolivianas y eso es algo que no podía continuar», enfatizó Montaño, tras recordar que desde la Cámara de Diputados se trabajó en un proyecto similar, que ahora tendrá que ser compatibilizado con el presentado por el Ministerio de Justicia, para ser tratado y aprobado antes de concluir la presente legislatura.