Trabajadores del sector público en Perú mantienen una huelga nacional indefinida por quinto día y suma el apoyo de más instituciones para reclamar al Gobierno ajustes remunerativos, la no implementación de la ley del Servicio Civil, entre otras exigencias.
Este viernes los integrantes de la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) llevarán a cabo un nuevo plantón para que el Congreso de Perú incluya al sector en el presupuesto del año entrante y no efectúe el recorte al gasto ni implemente la ley N° 30057, ley del Servicio Civil que establece en el apartado presupuestario:
“Todo acto del Sistema civil está supeditado al disponibilidad presupuestal, el cumplimiento de las reglas fiscales, a la sostenibilidad de las finanzas del Estado, así como estar previamente autorizado y presupuestado”, establece la norma.
Es decir que si no está autorizado por el Ejecutivo puede ser blanco de despido sin pasar por el proceso legal ni tener amparo. Además somete a los empleados a una serie de evaluaciones técnicas sin fundamento.
A estas demandas se agrega la petición del sector público al presidente, Ollanta Humala, de dar marcha atrás al Tratado Transpacífico (TPP), así como a la privatización de los servicios de salud mediante un acuerdo para asociación.
Las movilizaciones del jueves fueron fuertemente reprimidas por la policía contra las “malas políticas empleadas en los sectores administrativos, de salud, educativos y judiciales”, como expresan los manifestantes.