El juez Juan Carlos Valdés, magistrado del Octavo Juzagado de Santiago, determinó condenar a al ex senador UDI Jovino Novoa por delitos tributarios, en un procedimiento abreviado acordado por la defensa del dirigente político y la Fiscalía, dirigida por Sabas Chahuán
Luego de decidir la petición de la Fundación Ciudadano Inteligente de anular el juicio, el magistrado dijo que no estaba de acuerdo con la negociación entre Novoa y el Ministerio Público, ya que no se ha hecho cargo de los delitos en su contra, en este caso el de cohecho, presente en la querella.
“Se condena al acusado como autor de delitos tributarios y difiere la redacción del fallo y determinación del quantum de la pena”, sostuvo el juez. La próxima semana volverá al estrado a leer la pena que deberá cumplir el condenado Novoa.
El juez sostuvo que “se condena al acusado como autor de delitos tributarios y difiere la redacción del fallo y determinación del quantum de la pena”. El castigo judicial debería ser de tres años de prisión remitidos, la multa del 50% de perjuicio fiscal -cerca de 7 millones 500 mil pesos- y otra multa de 5 unidades tributarias anuales, según lo solicitó Chahuán en los alegatos.
Al momento en que Novoa manifestó su acuerdo y respondió que acepta los hechos en materia de la acusación fiscal, la declaración de condena se produjo y se expusieron las razones de la aceptación y desde su defensa reiteraron varias veces que el ex parlamentario “no volverá a delinquir”.