El ministro de Economía y Finanzas uruguayo, Danilo Astori, espera que el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, dé un impulso importante al MERCOSUR y flexibilice las posturas proteccionistas que caracterizaron al gobierno de Cristina Kirchner. Conoce sus declaraciones a continuación
El secretario de Estado dijo que espera que el nuevo gobierno argentino “le dé un impulso importante al MERCOSUR, y flexibilice las posturas proteccionistas”.
En declaraciones a la agencia de noticias EFE, Astori manifestó que “uno de los principales problemas del MERCOSUR es la coexistencia de dos enfoques sobre la inserción internacional: uno aperturista que defienden Paraguay y Uruguay, y otro más proteccionista en el que sobre todo se enmarcan Brasil y Argentina”.
Añadió que Argentina puede hacer un aporte “absolutamente esencial” ya que Brasil “ya ha flexibilizado mucho sus posiciones”.
“Ahora esperamos que lo haga Argentina. Desde el punto de vista de la inserción internacional es el gran cambio que esperamos para que el MERCOSUR funcione correctamente y supere restricciones y limitaciones que de algún modo han sido obstáculo”, remarcó el jerarca de gobierno.
Añadió que Uruguay “siempre ha sido un defensor de la integración regional y del impulso a las bases que constituyen el MERCOSUR, el libre comercio, el levantamiento de restricciones y las uniones aduaneras”.
Unión Europea
En otro orden, el secretario de Estado recordó que las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea llevan 20 años, y que espera se alcancen los acuerdos.
El MERCOSUR ya confeccionado una lista de ofertas para comenzar la negociación formal del tratado. Sin embargo, la Unión Europea aún no ha puesto fecha para el intercambio.
Fuente: La Red 21