El presidente sirio, Bashar Al-Assad elogió el domingo el apoyo del Gobierno de Irán en la lucha antiterrorista, durante un encuentro con el asesor del líder supremo de la Revolución Islámica, Alí Akbar Velayati y el vicenciller persa, Hossein Amir Abdullahian, en Damasco (capital del país árabe).
Al Assad reparó en los esfuerzos que desempeña el país islámico en la defensa de los territorios, el derecho a la determinación y a la soberanía de los sirios. Mientras que Vilayati transmitió al mandatario sirio el mensaje de Teherán, “que es decisivo para la región y el mundo”.
Enalteció además la resistencia del pueblo y gobierno sirio ante un conflicto, impuesto a su juicio, por grupos extremistas armados apoyados por potencias occidentales que “buscan debilitar a los países de la religión con guerras fundamentadas en la discriminación sectaria y étnica”, cita Prensa Latina.
“Irán respalda la voluntad del pueblo sirio de preservar la soberanía y la totalidad territorial de su país”, subrayó, Vilayati, al tiempo que calificó las relaciones iraní-sirias de “fraternas y muy estrechas”.
Por su parte, Al Assad destacó la ayuda que brinda la aviación rusa en territorios plagados de terroristas, la cual ha permitido incrementar los logros de la ofensiva y ha dejado al descubierto los gobiernos que financian a estas bandas.
“Los logros del Ejército de Siria en la lucha contra el terrorismo, se deben al apoyo de sus aliados; la República Islámica de Irán y Rusia”, recalcó el jefe de Estado sirio.
El funcionario iraní expresó que ambas partes están convencidas de fortalecer más los vínculos iraní-sirios para hacer frente a los complots emanados desde Gobiernos occidentales.
Siria tiene confianza en la erradicación del problema con la cooperación de Rusia e Irán para constituir un paso inicial hacia la restauración de la estabilidad en Oriente Medio. En ese sentido, reafirmó que podrá avanzar por la ruta del diálogo político que permita encontrar solución al conflicto iniciado en 2011.
En Contexto
Desde el pasado 30 de septiembre de 2015, Rusia ayuda a las tropas sirias a combatir al autodenominado Estado Islámico y otros grupos terroristas que operan en la nación árabe con el propósito de tomar el control de ciudades importantes e instaurar el llamado califato.