El «poder del cerebro» adopta un significado literal cuando hablamos de pintar mediante EEG, arquitectura que responde a la mente y el trabajo de Lisa Park. Esta artista combina escáneres cerebrales con altavoces y charcos de agua para visualizar sus pensamientos y emociones. El año pasado, expuso sus patrones cerebrales ante el mundo con Eunoia, para lo cual situó cinco recipientes de metal llenos de agua sobre altavoces diseñados para responder a su información cerebral en tiempo real. En dicho proyecto, Park ordenó los datos en cinco emociones diferentes: tristeza, enfado, deseo, felicidad y odio, pero la última actualización del proyecto lleva el experimento al siguiente nivel.
Eunoia II consta de 48 recipientes vibradores, inspirados en las 48 emociones que el filósofo Baruch Spinoza subrayó en su libro Ethica, como la frustración, el entusiasmo, el compromiso y la meditación, entre otras. Cada uno de los altavoces vibra según un algoritmo que interpreta las ondas cerebrales de Park y transforma señales intensas desde el casco Emotiv EEG de Park en vibraciones intensas dentro de los recipientes de agua. En esta ocasión, Park está literalmente mostrando su lucha interior y la exposición depende completamente de sus sentimientos.
«Empecé a trabajar con biosensores, especialmente cascos EEG, porque me pregunté: ¿’cómo puedo hacer que esta energía y emociones invisibles sean visibles?'», explicó Park a The Creators Project, «Cuando siento ciertas emociones (enfado, tristeza, felicidad), creo que lo que hay dentro de mí, más del 60% de agua que forma el cuerpo humano, creará vibraciones/energía en mi interior. Así que quería crear una obra que representara mi parte interior».
Eunoia II de forma metafórica otorga poder y visibilidad al yo interior de Park, continuando con la exploración que empezó en su primera instalación Eunoia.
Visita la página web de Park para ver otros de sus proyectos artísticos de manipulación mental.