Con ofrendas a la Pacha Mama Bolivia recibe Año Nuevo Aymara 5.518

Con ceremonias, caminatas, ofrendas, misas, matrimonios, bautizos, música autóctona, danzas y ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra) Bolivia recibe hoy 21 de junio el Año Nuevo aymara 5518

Con ofrendas a la Pacha Mama Bolivia recibe Año Nuevo Aymara 5.518

Autor: Wari

Con ceremonias, caminatas, ofrendas, misas, matrimonios, bautizos, música autóctona, danzas y ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra) Bolivia recibe hoy 21 de junio el Año Nuevo aymara 5518. La llegada del nuevo ciclo agrícola aymara congregó a miles de personas, que esperaron los primeros rayos del sol en lugares simbólicos de todo el país con ceremonias ancestrales.

El festejo fundamental tendrá lugar en la localidad paceña de Tiwanaku, en su Centro Ceremonial, ubicado a hora y media de viaje en automóvil desde la urbe paceña, adonde acudirán autoridades gubernamentales y miles de turistas.

No obstante, otros 15 actos están previstos en cinco departamentos para este feriado nacional, bautizado en esta ocasión con el lema «Mirando desde el Sur».

Como es tradicional, en la Puerta del Sol y el Templo de Kalasasaya, en Tiwanaku, fue esperado el primer rayo solar del Año Nuevo Aymara, calculado entre las 06:00 y las 06:45, hora local.

Unos 400 efectivos entre policías, militares y los originarios del poblado paceño se encargan de la seguridad durante la celebración, para la cual se prohibió el consumo de bebidas alcohólicas.

La llegada del Solsticio de Invierno marca la llegada de una nueva gestión para la cultura Aymara, y se venera invocando a los Achachilas (ancestros tutelares).

El calendario aymara tiene 13 meses y un día durante tres años, y el cuarto tiene 13 meses y dos días, los cuales están exactamente calculados en los 49 cuadros que componen la multicolor whiphala o bandera indígena.

Por Prensa Latina

Fuente: www.aporrea.org


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano