El Gobierno Regional de Los Ríos, encabezado por el intendente Egon Montecinos, presentó la mañana de este miércoles una querella por amenazas y desorden público contra los tres encapuchados que el pasado jueves agredieron con palos a la dirigente de la comunidad mapuche Román Millapán, Verónica Henríquez Antimaqui.
En #Paillaco Int @EgonElier presenta querella x amenazas y desorden público contra personas contra dirigenta mapuche pic.twitter.com/hOmvTUAnQf
— Intendencia Los Ríos (@IntLosRios) diciembre 2, 2015
Cabe recordar que los hechos se produjeron mientras que el latifundista alemán Broder Redlefsen se encontraba al interior de la Subcomisaría de Paillaco tras ser detenido por los daños ocasionados contra la comunidad a pesar de la medida cautelar que le impedía acercarse a sus miembros, que mantienen una recuperación territorial en un predio en el sector de Itropulli.
Vea Justicia prohibe a latifundista alemán y a cinco de sus trabajadores acercarse a comunidad mapuche
La acción judicial fue interpuesta en el Tribunal local, en contra de Ángel Custodio Villagra Ferrada, Daniel Andrés Leiva Fonseca y Juan Ignacio Fernández Flores, sujetos que cumplían labores de seguridad para el fundo El Refugio, propiedad de Redfelsen.
Esta es la segunda querella que el Gobierno Regional interpone por agresiones a la comunidad mapuche. Hace menos de un mes, Montecinos, junto con miembros de la comunidad Román Millapán , interpuso una querella criminal en el mismo Tribunal, contra quienes resultaran responsables de las lesiones graves sufridas por un comunero mapuche y daños causados a viviendas de la comunidad, acción que derivó en la medida cautelar referida.
Actualmente, sobre Redlefsen y 5 de sus trabajadores pesa la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la comunidad a la espera de que se realice el el juicio simplificado, previsto para el próximo 21 de enero a las 9:00 horas.