Dentro y fuera del país continúan la preocupación por la situación que viven los habitantes de la comunidad de Caimanes, en la región de Coquimbo, ante la amenaza que representa el tranque de relave El Mauro, de la empresa Minera Los Pelambres (Luksic) que la justicia ordenó demoler, obligando a la firma a restituir las aguas al caudal del estero del Pupío, resolución que hasta día de hoy ha sido incumplida.
Rodrigo Reveco, experto internacional en catástrofes naturales y asesor directo de Naciones Unidas para emergencias, envió este fin de semana un mensaje para la comunidad, en el que les pide no firmar ningún tipo de acuerdo propuesto por la firma, que ya ofreció el pasado mes de octubre 24 millones de dólares a cambio de que esta renunciara a los juicios vigentes y aceptara que se amplíe el tranque que según el dictamen de la Corte Suprema estaba obligado a demoler.
“Si ustedes lo necesitan yo puedo estar acá, por tanto, lo que les solicito es que no firmen si no tienen la información real y que les corresponde. Espero que esto les pueda ayudar un poco y que tengan fuerza, resistan y que no se dejen embaucar por lindas palabras ni personas de corbata”, advirtió a los afectados.
Información relacionada
Comité de Defensa de Caimanes: El acuerdo que propone Luksic “es inaceptable e inmoral”
Luksic ofrece 24MM de dólares a Caimanes para ampliar el tranque que la Justicia le ordenó demoler
Emplazan a “Chile Transparente” a que aclare rol en Conflicto Caimanes – Minera Los Pelambres
Cristian Flores, líder de Caimanes: “Aquí en Chile manda el señor Luksic”
Bachelet protege a Luksic y desampara a pobladores de Caimanes