Ayer se dio a conocer la sentencia en contra del fundador de la UDI, Jovino Novoa, quien fue condenado a tres años de presidio menor en su grado medio. También deberá pagar una multa equivalente solo a la mitad del perjuicio fiscal causado, por un total de $7 millones, además de un monto de 5 Unidades Tributarias Anuales, lo que podrá cancelar en 10 cuotas. Novoa no irá a la cárcel, no pagará las costas del juicio y podrá volver a ejercer cargos públicos una vez cumplida la condena.
A propósito de esta decisión repudiada por la ciudadanía, revisamos acá otros casos de delincuentes vinculados al poder condenados, a los que nuestra legislación y la justicia han privilegiado, evidenciando que al menos para los delitos de cuello y corbata la puerta giratoria sí existe.
Están bien los 4 en sus casas
Libres de polvo y paja quedaron ayer los dueños de la mina San José, Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn, y los ejecutivos Pedro Simunovic y Carlos Pinilla, luego de que la Corte de Apelaciones de Copiapó confirmara el sobreseimiento definitivo de la causa por los delitos de lesiones leves, prevaricación, cohecho y homicidio que había dictado el 18 de noviembre el Juzgado de Garantía de Caldera. La querella había sido presentada por familiares de un grupo de los 33 mineros que en 2010 permanecieron 70 días atrapados luego de un derrumbe en el yacimiento. El Ministerio Público deberá ser quien cancele las costas del juicio.
En aguas dulces
Hoy se dio a conocer que el 29° Juzgado Civil de Santiago anuló las multas que se habían decretado contra Leonidas Vial y LarrainVial por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros en el llamado «Caso Cascadas», consideradas las más altas de la historia. En septiembre de 2014 la SVS aplicó estas sanciones por un total de UF 4.010.000. De estas, la mayor fue para Julio Ponce Lerou. Ahora la Superintendencia, representada por el Consejo de Defensa del Estado, podría apelar a la decisión.
Clases de ética, un «remedio» barato
El 8 de julio de 2013, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó suspender condicionalmente el proceso que se estaba siguiendo entonces por la llamada «Colusión de Farmacias», acogiendo la petición del Ministerio Público, para que los 10 imputados asistieran a un programa de capacitación sobre ética empresarial por un año, además de realizar donaciones a ONG’s de salud por un monto de $230 millones.
La Polar, llegar y llevar
El 2011 se destapó el bullado caso de las repactaciones unilaterales de deuda realizadas por La Polar a sus clientes. En septiembre de 2014, luego de tres años de investigación, el ex gerente general de tienda, Nicolás Ramírez, fue condenado a una pena remitida de cinco años. El 25 de noviembre de ese mismo año, el ex gerente de Informática, Pablo Fuenzalida, fue condenado a dos años de presidio remitido, además de la inhabilidad para ejercer cargos en empresas por ese mismo período. El ejecutivo de la tienda estaba acusado como autor de los delitos de uso de información privilegiada y de entrega de información falsa al mercado en calidad de cómplice. Como ocurrió ahora con el caso de Novoa, ambas condenas se consiguieron tras un acuerdo con el Ministerio Público. Gracias a la actual legislación, ninguno de ellos pisó la cárcel.
Sin cura
El 11 de noviembre del año pasado el Tercer Tribunal en lo Penal de Santiago condenó a cuatro años y un día de libertad vigilada al sacerdote de los Legionarios de Cristo, John O’Reilly, por el delito de abuso sexual contra una menor, ex alumna del Colegio Cumbres. O´Reilly no podrá ocupar cargos públicos y, en teoría, no podría realizar tareas relacionadas con menores de edad. En definitiva, el cura tampoco pisará una cárcel por el grave delito que cometió, aún cuando la justicia ordenó que sus antecedentes ingresaran al Registro Nacional de Pedófilos.
El hijo del ex senador
El 23 de diciembre de 2014, Martín Larraín Hurtado fue absuelto en el segundo juicio que enfrentó ante el Tribunal Oral de Cauquenes por el atropello y muerte de Hernán del Carmen Canales Canales. Sobre el hecho ocurrido el 18 de septiembre de 2013 en la localidad de Curanipe, en la Región del Maule, la jueza Claudia Mora dijo que «no se pudo comprobar que el impacto ocurriera fuera en la berma», y resaltó que Canales «se desplazaba por la ruta con 2,43 grados de alcohol en su sangre». Es decir, lo responsabilizó a él por lo ocurrido.
Además, la jueza sostuvo que Larraín sí prestó ayuda a la víctima a través de los llamados que sus acompañantes realizaron a los teléfonos de emergencia y que éste no huyó del lugar de acuerdo al relato de una testigo que aseguró haber visto un auto en el lugar tanto cuando ella pasó de ida por ahí hacia las fondas como cuando regresó. Martín Larraín es hijo del ex senador y ex presidente de RN, Carlos Larraín.
Pinochet, el más emblemático
El 16 de julio de 2010 la segunda Sala de la Corte Suprema ratificó el sobreseimiento definitivo de Augusto Pinochet en el caso de la «Caravana de la Muerte», a causa de una supuesta «demencia» o «enajenación mental» que le afectaba. De esa forma, la justicia decidía entonces que ya no continuaría con el juicio en el cual el dictador estaba procesado por el juez Juan Guzmán Tapia como encubridor de 57 homicidios y 18 secuestros calificados en el caso de la «Caravana de la Muerte», la temida comitiva militar que en 1973 ejecutó sin juicio a decenas de presos políticos en su recorrido por diversas ciudades de Chile.
Por Daniel Labbé Yáñez