Al natural, fritas, batidas con leche o deshidratadas. Los plátanos están entre las frutas más consumidas en el mundo y con justa razón ya que, además de ser nutritivas, son deliciosas.
Si te gustan las bananas o plátanos tenemos malas noticias, ya que científicos señalaron que podrían estar en peligro de extinción debido a las plagas que afectan a los principales productores a nivel mundial.
Tropical race 4: un hongo que mata los cultivos de plátanos
Cultivos de plátano en todo el mundo están en alerta y la culpa la tiene un hongo que destruye las plantas y se esparce rápidamente. Su nombre es Tropical Race 4.
El hongo provoca la llamada fusariosis del banano, también conocida como «enfermedad de Panamá» o «mal de Panamá», y no se trata de un patógeno nuevo, sino que una variedad de un hongo similar, conocido desde hace décadas, pero que ahora no responde a ningún pesticida, siendo por lo que es imposible de prevenir.
El tropical race 4 (F. oxysporum) se contagia a través de agua y tierra, e investigadores holandeses ya lo encontraron en cultivos de plátano en el Sur de Asia, África, Medio Oriente y Australia.
Gert Kema un experto en epidemiología y patógenos en plantas cree que la llegada de tropical race 4 a Sudamerica, que es donde se produce la mayor cantidad de bananas, especialmente en Ecuador, es inminente.
Específicamente, el tropical race 4 ataca a la variedad Gros Michel, la común entre los plátanos que se cultivan de forma masiva para su venta en todo el mundo lo que tiene preocupados a científicos, granjeros y consumidores.
¿Pueden extinguirse los plátanos?
La situación todavía no es tan grave como para afirmar con 100 % de exactitud que las bananas como las conocemos dejarán de existir, pero los expertos advierten que pronto estaremos una escasez de este fruto.
La menor producción de plátanos hará que suba el precio de este fruto que suele ser bastante económico, lo que afectaría la alimentación de miles de millones de personas y la industria que hay alrededor.
Los científicos saben que las cosas no están bien y por ello trabajan en dos frentes, ya sea para encontrar un pesticida eficaz contra el Tropical Race 4 como también buscar una posible mutación en las semillas que las haga resistentes a dicho hongo. Asimismo autoridades intentan armar barreras santarias que impidan que el F. oxysporum llegue a sus países o regiones productoras.
Por ahora no hay mucho que hacer pero si te gusta un buen batido de banana, los plátanos fritos o simplemente comer una para llenarte de nutrientes aprovecha mientras puedas ya que el alza de precios se ve cercana.