Ayer fue un día algo menos lucrativo para el cuestionado rubro de las grandes farmacias en Chile. La Corte Suprema confirmó las multas de 300 UF aplicadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a ocho ex directores de la empresa Farmacias Ahumada S.A –FASA, por infringir la ley de valores, en el marco del denominado caso «colusión de las farmacias».
En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal rechazó los recursos de casación, tanto en la forma como en el fondo, presentados por las defensas de 7 de los ex ejecutivos, y acogió la acción judicial presentada por la SVS y sancionó a Pablo Lamarca Claro, quien falleció en un accidente de tránsito en julio de 2013. La sentencia determina que en este último caso la sanción pecuniaria no se extingue con su muerte, al radicarse dicha obligación en su patrimonio.
Por otra parte, el Instituto de Salud Pública (ISP) realizó una fiscalización en la capital, en el perímetro de la intersección de Portugal con Santa Isabel, que finzalizó con una Farmacia Ahumada cerrada por falta de químico farmacéutico y otros dos locales de Salcobrand y Cruz Verde con multas por seguir practicando la famosa «canela”. Esta práctica se refiere a la inducción que realiza un vendedor para que un cliente compre una determinada marca, lo que es posteriormente premiado con incentivos económicos. Las multas a las que se arriesgan las farmacias que incurren en esta acción es de hasta 1.000 UTM por trabajador.
En la ocasión, el director del ISP, Alex Figueroa, explicó que desde que entró en vigencia la Ley de Fármacos se han realizado más de 600 fiscalizaciones en estos centros de ventas, «detectando 1080 fallas en estas, lo que significa haber cerrado 150 farmacias por la seguridad de la gente».