El presidente electo, Mauricio Macri, el ministro de Trabajo designado, Jorge Triaca, y otros referentes del espacio Cambiemos, se reunieron con los líderes de la CGT Azopardo, entre ellos, el dirigente Hugo Moyano.
De acuerdo a declaraciones de Traica en TN, se ratificó un «principio de acuerdo» para la reunificiación sindical a partir de la asunción de Macri y su gabinete el 10 de diciembre. Triaca agradeció el apoyo expresado por el sindicalismo, a pesar de que, hasta ahora, no se han reunido con la CGT afín al kirchnerismo de Antonio Caló.
Por su parte, un dirigente cercano a Moyano declaró al diario Página/12 que uno de los temas primordiales fue «preservar las fuentes de trabajo» y que no hubieran «despidos masivos en ningún lugar».
«Nuestra prioridad es mantener el poder adquisitivo», señaló Moyano al salir del edificio donde se llevó a cabo el almuerzo con el macrismo y además comentó que desde Cambiemos se confirmó la propuesta de campaña de subir el monto del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias de 15 mil a 30 mil pesos.
Sobre este punto, Triaca garantizó que el gobierno electo hará un «esfuerzo muy grande» para cumplir con dicha promesa electoral.
¿Quién es Jorge Triaca?
«Soy Jorge Triaca, economista, tengo 37 años y soy diputado nacional desde el año 2009. Estoy casado con Cecilia y tengo dos hijas, Rosario y Esmeralda». Así se define el futuro ministro de Trabajo en el perfil de su página web. Vale aclarar que en al actualidad Triaca cuenta con 41 años.
Triaca estudió economía en la Universidad de San Andrés y luego realizó un posgrado en Políticas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella. Fue consultor en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y en el Banco Interamericano de Desarrollo. Además, fue Director Ejecutivo de la fundación Pensar, la usina de ideas para el ejercicio público del PRO.
Entre 2002 y 2003 integró la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, en la Subsecretaria de Coordinación y Evaluación Presupuestaria en la Coordinación de Créditos con Organismos Internacionales. Luego, en el 2003, se sumó a las filas del macrismo.
En 2013 renovó su banca en la Cámara de Diputados, la cual ocupaba a partir de las elecciones legislativas de 2009. Allí, en las cámaras, Triaca -quien se mueve en silla de ruedas por haber sufrido un accidente automovilístico a los 9 años- cuenta que con Gabriela Michetti se hacían chistes sobre su situación.
Con Michetti supo forjar una relación cercana; durante la interna entre Michetti y Horacio Rodríguez Larreta por la candidatura a la jefatura de Gobierno, Triaca apoyó a la actual vicepresidenta.
El ministro designado es hijo de Jorge Triaca, el primer sindicalista en ser aceptado por el Jockey Club, espacio simbólico de enemistad con el peronismo -en 1955, luego de los bombardeos a la Plaza de Mayo, la sede del Jockey Club fue atacada por los manifestantes peronistas que los identificaban con los autores ideológicos del atentado-.
Jorge Triaca padre fue el primero en ocupar el cargo de ministro de Trabajo durante el gobierno de Carlos Menem. Su procedencia al frente del gremio de los plásticos no le significó una contradicción para aplicar mano dura a las reacciones sindicales ante las ventas de ENTel, los ferrocarriles, y Aerolíneas Argentinas. De acuerdo a versiones periodísticas, Jorge Triaca pasó a la historia como el símbolo del sindicalismo en connivencia con el desguase del Estado durante el menemismo que en poco tiempo dejó en la calle a más de 570 mil trabajadores. También es recordado por haber negado durante el Juicio a las Juntas, siendo que él estuvo detenido en la dictadura, conocer casos de militantes desaparecidos.